WASHINGTON.- El secretario general de la ONU Kofi Annan dijo el sábado que los primeros ministros del Líbano e Israel acordaron un cese de los combates a partir del lunes.
En un comunicado distribuido en Beirut, Annan indicó que ha estado en contacto con los primeros ministros Fuad Saniora de Líbano y Ehud Olmert de Israel para determinar la hora y fecha exacta en que entrará en vigor el cese al fuego solicitado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Me alegra anunciar que los dos líderes han llegado a un acuerdo de que el cese de las hostilidades y el fin de los combates entrará en vigor el 14 de agosto, a las 0500 GMT", señaló el comunicado.
"Preferentemente, los combates deberían cesar ahora, para respetar el espíritu y el intento de la decisión del Consejo (de Seguridad de la ONU), con el objetivo de salvar las vidas de los civiles, reparar el dolor y el sufrimiento que los civiles de ambas partes están viviendo", agrega el texto.
Annan invita a las partes a cesar los combates inmediatamente y asegura que las fuerzas de las Naciones Unidas en el terreno trabajarán con ellos para controlar el respeto de la resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el viernes para el cese de las hostilidades.
El anuncio del secretario general de la ONU llegó 24 horas después de la aprobación, por unanimidad, de la resolución 1701 de parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
El máximo órgano de Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución en la que reclamaba un cese de las hostilidades entre Israel y Hezbollá, así como el despliegue de una fuerza multinacional de hasta 15.000 hombres en el sur de Líbano.
Los ministros del Gobierno de coalición de Israel, no obstante, deben aprobar el texto de la resolución que, entre otras cosas, prevé una retirada israelí del sur del Líbano, en paralelo al despliegue del Ejército regular libanés y de una fuerza de apoyo multinacional.