LA HABANA.- La diva de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, abrió la noche de este sábado un multitudinario concierto en La Habana, para celebrar y esperar el 80 cumpleaños el domingo de Fidel Castro, quien convalece de una cirugía intestinal.
"La era" fue entonada por la cantante, de 75 años, para inaugurar con un "Felicidades" el espectáculo, en la Tribuna Antiimperialista, frente a la misión diplomática de Estados Unidos, donde las banderas negras que ondean permanentemente fueron sustituidas por las de Cuba.
Ochenta artistas y agrupaciones de distintas generaciones y géneros musicales, como boleristas, trovadores y raperos, actúan en la llamada "Cantata por la Patria", que se extenderá hasta las primeras horas de la madrugada del domingo.
En la apertura del concierto, al que asistió el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, fue leída una declaración de apoyo a la proclama emitida el 31 de julio por Castro, en la que delega el poder de forma temporal a su hermano Raúl, tras haber sido sometido a una cirugía intestinal.
"Manifestamos nuestro más firme respaldo a la proclama de nuestro Comandante en Jefe y nuestro compromiso de trabajar muy unidos junto a Raúl y el Partido", Comunista de Cuba (PCC), subrayó el documento.
Los participantes y el público hicieron votos por la salud del líder de la revolución cubana, quien no se dirige a la población desde que 1 de agosto se leyó un mensaje escrito de su puño y letra en que decía que se encontraba "estable".
"!Viva Fidel¡, !Viva Raúl¡, !Viva Cuba Libre¡’’, coreó la multitud, que ondeaba banderas de Cuba, Venezuela, Bolivia y de otros países latinoamericanos.
La declaración también manifestó su rechazo a "los planes públicos y secretos" de Washington y los mensajes del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, que pidieron a los cubanos actuar para llevar a cabo una transición política en la isla.
"Nos manifestamos frente al fascismo y la barbarie, continuaremos defendiendo nuestra obra", añadió el pronunciamiento, firmado por decenas de organizaciones.
En la velada, bajo la dirección artística del cantautor Amaury Pérez, se presentaban los solistas Frank Fernández, Rosita Fornés, Osdalgia, Beatriz Márquez y Kiki Korona, así como Adalberto Alvarez y su son, David Blanco y su grupo, Hoyo Colorao, Hipnosis, el dúo Karma, y Eddy K.
Alarcón estaba acompañado en el concierto por el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonzalves.
Cuba celebrará el domingo el 80 cumpleaños de Fidel Castro con su principal aliado, el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegará este sábado para rendirle homenaje, así como con gigantescas movilizaciones de trabajadores de la caña y de tareas sociales.