EMOLTV

Diario cubano publica primeras fotos de Castro luego de su recuperación

"A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella", señala el comunicado atribuido a Castro por el diario.

13 de Agosto de 2006 | 06:10 | AP

Fotos: AP
LA HABANA.- El Presidente Fidel Castro se manifestó el domingo “muy feliz” al cumplir 80 años de edad, al tiempo que se difundieron las primeras fotos suyas desde una operación intestinal hace casi dos semanas.

Castro apareció en unas fotos publicadas en el día de su cumpleaños en el periódico Juventud Rebelde junto a un mensaje el gobernante, rompiendo así días de especulaciones y rumores que incluso llegaron a darlo por muerto.

"Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad", dice el mensaje, en el que enfatiza "hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz".

"A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella", señala el comunicado de Castro publicado por el diario, de carácter oficial.

"Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien", comenta en su misiva firmada de puño y letra.

Acompañando el mensaje aparecieron desde primera hora de la mañana en la edición de Internet, cuatro fotografías de Castro en ropa deportiva blanca roja y azul, sonriente, hablando por teléfono y mostrando un ejemplar del periódico Granma -órgano oficial del Partido Comunista- del día anterior.

Según el mandatario, su salud se mantiene estable, pero prefiere no dar detalles sobre el tiempo que tardará en recuperarse.

“Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa”, agrega Castro en su mensaje.

La decisión del Mandatario de delegar sus principales funciones de gobierno a su hermano Raúl, cinco años menor que él, generaron una enorme expectativa en el mundo por las eventuales consecuencias que tendría para la isla.

Pero funcionarios cubanos destacaron esta semana que la tranquilidad institucional era una forma de los ciudadanos de aceptar la decisión de Castro y darle continuidad a la revolución.

Aunque en su mensaje del 31 de julio, cuando transfirió sus funciones, el líder cubano pidió suspender las festividades por su cumpleaños 80, el sábado por la noche se organizó en La Habana un concierto de músicos cubanos, donde se le expresaron los mejores deseos.

Cientos de miles de personas, entre ellos muchos estudiantes extranjeros becados aquí con las banderas de sus países, se congregaron en la Tribuna Antiimperialista José Martí, para rendir homenaje al presidente con gritos de "Viva Fidel" y "Cuba si, yankis no".

A las 12 de la noche la televisión interrumpió sus transmisiones para pasar un corto cronológico con imágenes de Castro, junto a sus padres, de joven, de rebelde o ya como mandatario.

En tanto otros miles de trabajadores anunciaron que realizarían en la jornada dominical trabajo voluntario en los campos en honor al enfermo líder.
Castro nació el 13 de agosto de 1926, aunque algunos afirman que el año de nacimiento fue 1927.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?