CARACAS.- El líder sindical Carlos Ortega y tres militares acusados de conspiración contra el Presidente Hugo Chávez, en el fallido golpe de Estado de abril de 2002, se fugaron de una cárcel militar, confirmó el Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez.
"La fuga pudo haberse producido en horas de la madrugada de hoy (domingo)" de la cárcel militar, confirmó Rodríguez, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de TV.
El fiscal se comunicó con el ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, para confirmar la fuga. "Con el general Baduel confirmé la información", dijo Rodríguez.
El alto funcionario detalló el escape del "dirigente sindical de la CTV (Central de Trabajadores de Venezuela) y tres militares", ocurrió en la cárcel militar de Ramo Verde, localizada a unos 30 km al este de Caracas que depende del ministerio de la Defensa.
Rodríguez dijo que los fugados "tuvieron alguna responsabilidad en un intento de asesinato del presidente de la República", durante el golpe de 2002, que desalojó del poder a Chávez por 47 horas.
Por su parte, la cadena radial Unión Radio dijo que el abogado de los procesados, Alonso Medina, informó de la fuga de los militares: "Hemos tenido información de ciertamente el coronel Darío Farías junto con su hermano Jesús Farías y su sobrino Rafael Ángel Farías se fugaron esta mañana al igual que el señor Carlos Ortega".
Ortega, una de las cabezas visibles del paro petrolero contra Chávez entre 2002 y 2003 que provocó pérdidas por 14.000 millones de dólares, está acusado de rebelión civil, instigación a delinquir y uso de documento público falso.
El Fiscal general de Venezuela expresó su compromiso "para no dejar impune una conspiración con golpe de Estado donde una de las cabezas visibles eran Carlos Ortega, además algunos de los militares que se fugaron".
El fiscal solicitó este domingo al vicepresidente José Vicente Rangel vigilar las embajadas para evitar un presunto pedido de asilo y el control de todos los aeropuertos del Venezuela.
La cadena Globovisión reportó que en esa cárcel se observaba "mucho humo en el piso cuatro" y que comandos de tres efectivos entraban a la prisión entre detonaciones, donde se observaban reclusos en el techo que "responden lanzando objetos contundentes".
Según reportes de periodistas de la cadena algunos paramilitares detenidos en la misma cárcel intentaban amotinarse.
Ortega estaba procesado por el "delito de conspiración con un sentencia condenatoria de un tribunal", dijo el fiscal, y explicó que el líder de la CTV estaba en una cárcel militar para resguardar su vida.
Los abogados de los prófugos acudieron a un programa de Globovisión para poner en duda la fuga y expresar su preocupación por la vida de sus defendidos.