TORONTO.- Una crema, gel o píldora que las mujeres pueden utilizar para protegerse del virus del Sida es clave para frenar la pandemia de la enfermedad, dijo el domingo el fundador de Microsoft Bill Gates, quien ha donado cientos de millones de dólares para programas que combatan este flagelo.
Gates destacó que seguirá colaborando con fondos para investigación y prevención, pero agregó que los gobiernos y otros donantes deben hacer lo mismo.
"Queremos llamar a todos los que están aquí y alrededor del mundo para que ayuden a apurar lo que nosotros esperamos sea el próximo punto de quiebre en la lucha contra el sida, el descubrimiento de un microbicida o una prevención oral que pueda bloquear la transmisión del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana", remarcó Gates.
"El empresario habló en la apertura de la Decimosexta Conferencia Internacional sobre sida en Toronto.
"Esto podría marcar un punto de quiebre en la epidemia, y tenemos que convertirlo en una prioridad con urgencia", agregó.
El microbicida es un gel o una crema que una mujer puede usar para protegerse de la transmisión del virus del sida.
Algunos estudios sugieren que ciertas píldoras del VIH podrían ayudar a la gente a protegerse de la infección.
La Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de las 39 millones de personas infectadas con el VIH en la actualidad son mujeres y que el virus es transmitido principalmente por el contacto sexual entre hombres y mujeres.
En la África subsahariana, donde viven el 64 por ciento de todos los que tienen VIH, hay más mujeres infectadas que hombres.
La mayoría de los niños que se infectan reciben el virus de sus madres. No hay cura ni vacuna para el VIH.
"El monto de dinero que se necesita para el tratamiento o prevención a nivel mundial excede en mucho el monto que cualquier gobierno o fundación puede dar", dijo Gates en rueda de prensa.