EMOLTV

Reino Unido rebaja de "crítico" a "grave" el nivel de alerta

En tanto el ministro del Interior, John Reid, advirtió que la amenaza de atentados es aún "muy seria".

14 de Agosto de 2006 | 05:39 | EFE

Reuters
LONDRES.- El Gobierno británico rebajó hoy de "crítico" a "grave" el nivel de alerta por amenaza terrorista en el Reino Unido, al tiempo que también redujo los estrictos controles de seguridad en los aeropuertos.

Desde el jueves pasado este país estaba en su máximo nivel de alerta después de que la Policía asegurase que había desmantelado un supuesto complot para atentar contra varios aviones transatlánticos en pleno vuelo.

En un comunicado, el ministerio del Interior explicó que el Centro Conjunto de Análisis y Terrorismo (JTAC, siglas en inglés), encargado de evaluar la situación, ha recomendado rebajar el nivel de alerta al considerar que un atentado ya no es "inminente", aunque aún es "muy probable".

Desde hace algunos meses, el Reino Unido tiene cinco niveles de alerta por terrorismo que van desde "bajo" (improbable) a "crítico" (ataque inminente), pasando por "moderado" (ataque posible, pero no probable), "importante" (hay muchas posibilidades de atentado) y "grave" (ataque altamente probable).

Al rebajarse el nivel de alerta, también se levantó hoy la prohibición de que los pasajeros suban equipaje de mano a bordo de los aviones, si bien se mantendrán otras medidas de seguridad, como los registros.

Las aerolíneas recibieron con alivio el relajamiento de los controles después del caos sufrido en los últimos días, que ha llevado a interminables retrasos y cancelaciones.

La amenaza de atentado es aún "muy seria"

El ministro británico del Interior, John Reid, advirtió más tarde que la amenaza de atentados en el Reino Unido es aún "muy seria", pese a que se ha rebajado el nivel oficial de alerta de "crítico" (ataque inminente) a "grave" (muy probable).

"El público debe saber que puede haber otras personas por ahí sueltas que planeen un atentado contra el Reino Unido", avisó el ministro en una rueda de prensa.

Actualmente, la Policía británica interroga a 23 personas en relación con un supuesto complot terrorista para hacer estallar en pleno vuelo, supuestamente con explosivos líquidos, hasta 10 aviones con rumbo a Estados Unidos.

Pese al relajamiento de las exigencias de seguridad, BAA, gestora de los principales aeropuertos británicos, recomendó que, durante el día de hoy, los pasajeros acudan aún a los aeródromos con sus utensilios básicos depositados en bolsas de plástico.

Según declaró a la BBC el director ejecutivo, Stephen Nelson, a partir de mañana BAA (recientemente adquirida por el grupo español Ferrovial) especificará mediante folletos informativos qué objetos están permitidos en el equipaje de mano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?