BEIJING.- La peor sequía de los últimos 50 años ha dejado más de 10 millones de personas sin acceso a agua potable en la provincia central de Sichuan, y la ola de calor que la acompaña ya cobró su primera víctima fatal en Shanghai, informó hoy el diario "South China Morning Post".
La sequía, que se ha prolongado durante más de un mes, ha provocado un descenso del nivel del río Yangtsé a la altura de la municipalidad de Chongqing, una de las zonas más pobladas de esta cuenca.
La profundidad del río, que se encuentra a tan sólo 3,5 metros, es la más baja desde que se comenzó a registrar el nivel del Yangtsé tras las graves inundaciones de 1892.
La media del volumen de agua que ha entrado al pantano de las Tres Gargantas, en la cuenca del río, ha sido de tan sólo 8.400 metros cúbicos por segundo, el mismo nivel que en febrero, que es habitualmente el mes más seco, según el Buró Hidrológico del Yangtsé.
En Sichuan, la falta de lluvias y las altas temperaturas han dejado a unos 10 millones de personas sin fácil acceso al agua potable, mientras que a unos 2,63 millones no les llega ningún tipo de recurso hídrico apto para el consumo.
La agencia oficial Xinhua informó de que unos 17 millones de personas han sido afectados de una manera o de otra por la sequía en Sichuan y Chongqing.
Más de 1,34 millones de hectáreas de tierra de cultivo padecen también la falta de agua en la zona, lo que le ha costado a los agricultores unos 1.152 millones de dólares (906 millones de euros).
La sequía viene acompañada por una ola de calor que ya ha causado una muerte en Shanghai, al este de China.
El deceso de trata de un trabajador de los astilleros de la ciudad que murió el pasado domingo a consecuencia de las altas temperaturas que se registraron en la zona, que alcanzaron los 38,6 grados.
A la altura que alcanzan los termómetros hay que añadirle el alto grado de humedad que se vive en gran parte de China, que provoca que la sensación térmica sea más elevada y el calor mucho más asfixiante.
El pasado sábado, los termómetros se dispararon hasta los 42 grados en Chongqing, el día más caluroso desde 1959 y alcanzaron los 43 en Jiangjin, dentro de la misma municipalidad.