EMOLTV

Hernández Norambuena es el principal sospechoso de secuestro de periodista brasileño

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, actualmente detenido en una cárcel de Sao Paulo, sería el cerebro del plagio de un reportero de la cadena de televisión TV Globo.

14 de Agosto de 2006 | 15:25 | ANSA

Mauricio Hernández Norambuena. (Foto: AFP).
SAO PAULO.- El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena es, según la policía brasileña, el principal sospechoso de ser el cerebro del secuestro del periodista Guilherme Portanova, de TV Globo, quien esta mañana fue liberado tras ser plagiado por parte del crimen organizado que domina las cárceles del estado de Sao Paulo (PCC).

El nombre de Mauricio Hernández Norambuena -uno de los reos que protagonizó una espectacular fuga en diciembre de 1996 desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago- está presente en el documento que contiene el perfil de los 25 supuestos líderes de las olas de ataques que el PCC lanzó en mayo, julio y agosto contra policías, bancos y autobuses causando el terror en Sao Paulo, según la cadena televisiva Globo News.

Tras 40 horas de cautiverio, el periodista Portanova fue liberado esta madrugada en una calle del barrio Morumbí de Sao Paulo.

Según voceros de TV Globo, Portanova no supo identificar el automóvil en el que los hampones lo trasladaron para su liberación.

El periodista, de 30 años, no estaba herido, pero sí muy asustado y cuando llegó a la emisora pidió ver inmediatamente a su familia, según relataron sus colegas.

"Estoy bien de salud, no me hirieron y me alimentaron durante todo el tiempo", afirmó el reportero.

Portanova había sido capturado junto al técnico de la Red Globo Alexandre Calado el sábado pasado, en una panadería vecina al edificio de la cadena de televisión, en el barrio de Brooklin, al sur de Sao Paulo.

Calado fue liberado en la puerta del canal de televisión, y obligado por los secuestradores, emitió un video en el que el crimen organizado reclamaba por el trato "inhumano" en las cárceles paulistas, criticando en especial el sistema de aislamiento.

La puesta al aire del video, de tres minutos y medio y que fue exhibido el domingo, fue una exigencia de los secuestradores para liberar al periodista.

Norambuena se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Presidente Bernardes, interior de Sao Paulo, junto a Marcos Willian Camacho, Marcola, el jefe máximo del PCC.

Huyendo de Santiago, Norambuena participó en 2001 en Brasil del secuestro del publicitario brasileño Washington Olivetto, delito por el que se encuentra en una cárcel brasileña cumpliendo una condena de prisión perpetua.

Por el caso del secuestro de los empleados de la cadena Globo, el chileno será llamado a declarar en la investigación, de acuerdo a la emisora, la más poderosa del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?