LA PAZ.- Argentina apoyará la "revolución agraria" que lleva adelante el presidente Evo Morales con tractores y maquinaría agrícola, informó el lunes el vicepresidente Alvaro García Linera.
El asunto fue parte de la reunión entre autoridades bolivianas con la delegación que presidió el ministro de Planificación argentino Julio De Vido, quien llegó a Santa Cruz, en el oriente boliviano, para avanzar en negociaciones energéticas de largo plazo.
Desde los años 80, Argentina adeuda a Bolivia 12,8 millones de dólares que serán pagados con tractores. Adicionalmente, el gobierno boliviano está gestionando "un crédito concesional para comprar implementos agrícolas", dijo García Linera sin precisar el monto requerido.
"Los acuerdos se podrán concretar la próxima semana", aseguró.
Morales prometió entregar hasta fin de año cerca de un millar de tractores a organizaciones campesinas a precios bajos y ventajosas condiciones de pago. El 2 de agosto entregó los primeros 50 cedidos a crédito por Venezuela.
El mandatario se propone redistribuir tierras y revertir fundos improductivos para cederlos a campesinos e indígenas pobres. Su reforma agraria también incluye un componente de mecanización y otro de apoyo crediticio a los campesinos.