EMOLTV

Siria reitera su respaldo a Hezbollá

El Presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que su país seguirá apoyando la resistencia y calificó a la milicia chiita como "fuente de orgullo".

15 de Agosto de 2006 | 10:10 | EFE

El Mandatario sirio consideró que la milicia salió victoriosa de la guerra con Israel. (Foto: EFE)
DAMASCO.- El Presidente de Siria, Bachar al Asad, afirmó este martes que su país seguirá apoyando la resistencia, en alusión a Hezbollá, milicia chiita a la que calificó como "fuente de orgullo".

Asad, en un discurso pronunciado esta jornada en una conferencia de la Unión de Periodistas sirios, consideró que el grupo salió victorioso de la guerra no declarada con Israel, en la que, según dijo, el Estado hebreo "fue derrotado desde el principio".

También criticó duramente la actuación de algunos gobiernos árabes en la crisis, y dijo que tanto la "victoria de la resistencia" como la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el cese de hostilidades, "puso de manifiesto la debilidad de los (regímenes) árabes".

Asad, cuyo país es considerado junto a Irán como el principal apoyo de Hezbollá, acusó a "algunos líderes libaneses" de haber instigado a Israel a "lanzar la guerra contra el Líbano para acabar con la resistencia".

Asimismo, dijo que los "logros de la resistencia en el último enfrentamiento", convirtieron en "ilusiones" las ideas sobre un nuevo Medio Oriente.

"Israel ha perdido su invulnerabilidad en esta batalla. La agresión contra Líbano formó parte de un plan preparado desde años, pero Israel ha fracasado, como fracasaron sus aliados en Líbano", dijo Asad.

"Cada nueva generación árabe odia más a Israel"

Además calificó al Estado hebreo de "enemigo", y dijo que desde su creación "cada nueva generación (árabe) lo odia más que la anterior", y que "algún día aparecerá una generación que vengará las matanzas cometidas contra los pueblos libanés y palestino".

El gobernante sirio criticó también al Consejo de Seguridad de la ONU, que adoptó la resolución 1.701 "sólo para salvar a Israel, como es habitual", mientras consideraba que esa decisión "ha mostrado que los árabes no tienen ningún peso en los foros internacionales".

Por último, pidió a los países árabes que "apoyen la resistencia" como carta de presión para conseguir la paz en Medio Oriente, y añadió: "Si no buscamos los factores de la fuerza nadie nos hará caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?