EMOLTV

México: Seguidores de López Obrador bloquean entrada de embajada de España

El gobierno del Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros en felicitar al conservador Felipe Calderón por su virtual triunfo en las elecciones del 2 de julio.

15 de Agosto de 2006 | 12:33 | DPA

Los manifestantes impugnan la última elección y exigen un recuento voto por voto. (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 30 seguidores del centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador bloquearon hoy durante dos horas la entrada de la embajada de España en México e impidieron ingresar a empleados y público, a la hora del inicio de actividades.

El gobierno del Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros en felicitar al conservador Felipe Calderón por su virtual triunfo en las elecciones del 2 de julio, que fue impugnado por López Obrador ante el Tribunal Electoral por supuesto fraude.

Al grito de "Zapatero, el pueblo no se vende" y "voto por voto, casilla por casilla", los seguidores de López Obrador simularon encadenarse frente a la embajada.

Los manifestantes llegaron a las 08:00 (13:00 GMT), una hora antes de la apertura, y después de dos horas "levantaron sus banderolas y se retiraron pacíficamente, sin causar daños", dijo la encargada de prensa de la sede diplomática, Claudia Niño.

Los seguidores de López Obrador, algunos de los cuales portaban carteles de la Central Unitaria de Trabajadores, sólo bloquearon la entrada, sin interrumpir el tránsito, mientras los funcionarios de la embajada los observaban desde el otro lado de la calle.

La embajadora María Cristina Barrios atendía un compromiso en otro sitio a la hora del bloqueo.

La protesta frente a la embajada forma parte de las acciones de "resistencia civil pacífica" de López Obrador, que pretende conseguir un recuento de los casi 42 millones de votos para revertir el cómputo final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?