EMOLTV

Santiago recibe a peruanos que piden extradición de Fujimori

Este miércoles llegará a la capital la "Caravana contra la Impunidad", que tiene previsto manifestarse tanto frente a la residencia de Fujimori como en los tribunales de justicia y en el Palacio de La Moneda.

15 de Agosto de 2006 | 17:57 | EFE
SANTIAGO.- La llamada "Caravana contra la Impunidad" llegará este miércoles a Santiago desde Perú para solicitar la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Según dijeron hoy fuentes de Amnistía Internacional Chile, pese a los inconvenientes que sufrieron el lunes en el paso fronterizo Chacalluta, donde les requisaron folletos y afiches, la veintena de integrantes de la caravana ya se encuentra en viaje a la capital chilena, donde les espera una intensa agenda.

Desde Perú, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón, señaló que el objetivo es reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil.

El ex jefe de Estado, que goza de libertad provisional, es requerido por la Justicia de su país para ser juzgado por diez delitos de corrupción y dos de violaciones de los derechos humanos.

Fujimori llegó a Chile en noviembre pasado proveniente de Japón, donde permaneció refugiado los últimos cinco años tras abandonar su país en medio de un escándalo de corrupción y renunciar a la presidencia por fax desde Tokio.

Los integrantes de la "Caravana contra la Impunidad" tienen previsto manifestarse tanto frente a la residencia de Fujimori como en los tribunales de justicia y en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno.

La delegación peruana, que tiene programado quedarse en Chile hasta el próximo martes 22 de agosto, también participará en encuentros con estudiantes de las universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana, Andrés Bello, Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales.

La comitiva prevé, además, recolectar firmas en demanda de la extradición de Fujimori para después entregarlas a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Soberón criticó las "maniobras dilatorias" de la defensa de Fujimori y coincidió con la recomendación que la Corte Suprema de Chile hizo al juez Orlando Alvarez esta semana para que acelere el proceso de extradición del ex gobernante.

Fujimori está en libertad provisional, aunque bajo una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno, desde mediados de mayo pasado, tras haber permanecido seis meses bajo detención preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago.

El ex presidente peruano fue detenido en noviembre pasado en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?