EMOLTV

Irán dispuesto a discutir la suspensión de enriquecimiento de uranio

No obstante el canciller iraní agregó que buscará explicar que cree que esa medida será "ilógica".

16 de Agosto de 2006 | 08:01 | AFP
TEHERÁN.- El canciller iraní dijo hoy que su país está listo para discutir la suspensión del enriquecimiento de uranio en negociaciones con Occidente, pero agregó que buscará explicar que cree que esa medida será "ilógica".

Un paquete de incentivos apoyado por seis potencias occidentales exige a cambio que Irán suspenda el enriquecimiento antes de iniciar negociaciones. La República Islámica ha dicho que responderá a la propuesta el 22 de agosto, pero sus autoridades no han dado hasta ahora indicación de si aceptarán.

"Estamos listos para discutir todos los asuntos incluyendo la suspensión. No hay ninguna lógica detrás de la suspensión de las actividades de Irán. Estamos listos para explicarles esto a ellos", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

El paquete de incentivos, entre ellos económicos, fueron ofrecidos a Irán en junio pero el plazo límite del 22 de agosto autoimpuesto por Teherán se considera demasiado prolongado.

Por ello el caso de Irán fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó una resolución pidiendo a Teherán que detenga su labor nuclear para el 31 de agosto o enfrente posibles sanciones."La resolución es ilegal y motivada políticamente y no tiene valor para nosotros", dijo Mottaki.

Irán dice que desea enriquecer uranio para producir combustible para sus plantas de energía nuclear. Las potencias occidentales acusan a Irán de usar su programa nuclear civil como una cortina de humo para desarrollar armas atómicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?