EMOLTV

Argentina declina participar en fuerza de la ONU en Líbano

El embajador de este país en las Naciones Unidas, César Mayoral, dijo que no tienen "posibilidades materiales de juntar" las tropas que el organismo internacional ha requerido.

16 de Agosto de 2006 | 10:21 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina, que participa en misiones de la ONU en Haití y Chipre, declinará hoy formar parte de la fuerza que el organismo desplegará en el sur de Líbano para garantizar el cese del fuego entre Israel y la milicia de Hezbollá.

"Por ahora, Argentina no va a participar de esa misión", dijo el embajador de este país en las Naciones Unidas (ONU), César Mayoral, al indicar que esa decisión será comunicada "formalmente" en las próximas horas.

"Ésta ha sido una decisión en el más alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores en el sentido de que, por ahora, se evalúa que es mejor no participar de este primer contingente que se envía al Líbano", comentó a la emisora local Radio 10 desde Nueva York.

El diplomático recalcó que esa decisión no supone descartar "totalmente" la participación argentina en la misión en Líbano, a la que la ONU invitó a 20 países con el fin de garantizar un proceso de paz en Oriente Medio.

Fuentes diplomáticas afirmaron en Buenos Aires que el Gobierno argentino declinó la invitación de la ONU porque el país no está en condiciones de participar en esa misión.

En este sentido, Mayoral comentó que esto debe ser interpretado como que Argentina no tiene "posibilidades materiales de juntar" las tropas que la ONU ha requerido.

"En este momento es un nivel de participación en la línea sur, en la división entre las tropas de Israel y el Líbano, es una misión diferente a lo que hacen las fuerzas de paz de la ONU en Haití y Chipre", en las que participan un total de 750 militares y agentes de fuerzas de seguridad argentinos, apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?