EMOLTV

Ex dictador paraguayo Stroessner murió en Brasilia a los 93 años

El ex gobernante estaba hospitalizado desde el mes pasado en una clínica de la capital brasileña debido a problemas pulmonares. Dirigió Paraguay entre 1954 y 1989.

16 de Agosto de 2006 | 10:51 | Agencias
Perfil del hombre más temido de Paraguay


Imagen de archivo del ex gobernante tomada en febrero del 2000. (Foto: EFE)
BRASILIA.- El ex Presidente de Paraguay Alfredo Stroessner murió este miércoles en Brasilia a los 93 años, informó un portavoz del hospital donde estaba internado.

El fallecimiento de Stroessner "está confirmado", indicó una responsable de comunicación del hospital Santa Luzia, que emitirá un boletín con la hora y las circunstancias del deceso.

El ex Mandatario había sido operado de une hernia inguinal a fines de julio, seguida de una neumonía y desde entonces se hallaba sedado y con respiración artificial.

Además se había informado que su condición era muy delicada porque sólo pesaba 45 kilos y padecía hipertensión.

Stroessner gobernó Paraguay con mano férrea durante 35 años, y se exilió en Brasil, en calidad de asilado político, tras su derrocamiento en febrero de 1989.

Hasta ahora la familia no ha informado si sus restos serán trasladados a Paraguay.

"Es una decisión que la vamos a tomar en familia en las próximas horas. Estamos viendo todas las posibilidades pero aún no lo hemos decidido", dijo el nieto del ex dictador, Alfredo Gustavo Stroessner Domínguez ("Goli"), al canal 4 de televisión de Asunción.

"El quería que se lo enterrara finalmente en el cementerio de Encarnación (ciudad donde nació, unos 380 kilómetros al sur de Asunción), que es donde descansan sus padres y hermanos", agregó.

El Gobierno paraguayo permitirá que se realice el sepelio de Stroessner en Asunción si así lo deciden los familiares, pero negó toda posibilidad de que se le rindan honores militares o de ceremonial de Estado, como ex Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?