 AP |
NUEVA YORK.- El departamento de bomberos de Nueva York (FDNY) hará públicas hoy las grabaciones de 1.613 llamadas de emergencia hechas desde o a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, anunció en un comunicado.
"Las llamadas hechas por los bomberos y el personal de los servicios médicos de emergencia revelan su extraordinario profesionalismo y bravura", afirma el FDNY en su comunicado.
Si bien la mayoría de las llamadas son de los bomberos y los operadores telefónicos del departamento, hay 10 llamadas inéditas de civiles atrapados en los rascacielos tras el impacto de los dos aviones conducidos por kamikazes.
Sin embargo, y en cumplimiento de una orden judicial, las voces de los diez civiles han sido borradas para preservar su intimidad y sólo puede oírse la respuesta de los servicios de emergencia a sus ruegos.
Sólo en un caso no ha sido así. Se trata de la llamada de Melissa Doi, que al ser usada en el proceso contra el francés Zacarias Moussaoui pasó a ser de dominio público.
De acuerdo con la prensa local, la llamada parece concluir con la muerte de la mujer después de un diálogo de 24 minutos en el que la operadora de los servicios de emergencia trata de consolarla.
A poco del quinto aniversario de los atentados que dejaron más de 2.700 muertos en los rascacielos, éstas podrían ser las últimas grabaciones que se hacen públicas.
En marzo de 2006, y tras una victoria en los tribunales de las familias de las víctimas y el diario The New York Times, el ayuntamiento difundió la primera serie de diálogos entre víctimas y servicios de emergencia.
Los bomberos aportaron una parte de las mismas pero olvidaron el material que fue finalmente difundido este miércoles.
"El departamento lamenta los retrasos causados porque el personal no completó esta acción propiamente la primera vez", afirmaron. "Confiamos en que ahora ya hemos proporcionado todas las llamadas" requeridas por la justicia.