 Reuters |
NUEVA YORK.- La ministra de Relaciones Exteriores del Estado judío, Tzipi Livni, afirmó hoy que la guerra de Israel contra el grupo guerrillero Hezbollá no terminará hasta que la resolución de las Naciones Unidas para terminar con el conflicto sea totalmente implementada.
"La guerra aún no ha terminado", dijo Livni ante la Conferencia de Presidentes de las Grandes Organizaciones de Judíos Estadounidenses, y agregó que Livni es necesario desplegar una fuerza internacional fuerte y efectiva junto a las tropas libanesas en el sur del país, bastión de Hezbollá.
"Primero hubo una batalla militar, luego hubo una batalla diplomática y ahora es crucial que la comunidad internacional y el gobierno libanés implementen totalmente la resolución 1702", sostuvo.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución la semana pasada pidiendo una tregua, además de autorizar que 13.000 soldados se sumen a la fuerza de paz que tiene en Líbano, de 2.000 efectivos, y quiere que otros 3.500 militares se desplieguen en el sur del Líbano dentro de dos semanas.
Israel afirmó hoy que detendría su retiro desde el sur del Líbano a menos que las tropas libanesas ingresen a la zona dentro de pocos días.
Al menos 1.110 libaneses y 157 israelíes murieron en el conflicto que comenzó después que Hezbollá capturó el 12 de julio a dos soldados israelíes en una incursión a través de la frontera.
"Parte de la resolución del Consejo de Seguridad pide la liberación inmediata e incondicional de estos soldados. El hecho de que estos soldados permanezcan detenidos por Hezbollá es una violación a la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Livni.
La funcionaria afirmó que también es crucial que la comunidad internacional y el gobierno libanés cierren la frontera con Siria para evitar que el movimiento chiita, que ha recorrido el sur del Líbano por 20 años, se rearme.
Según Livni, eso impediría que Siria e Irán entreguen dinero y armas a la guerrilla.