LONDRES.- La policía británica podrá seguir interrogando a los 23 sospechosos de terrorismo detenidos la semana pasada por sus presuntos planes para explotar aviones en pleno vuelo sin presentar cargos contra ellos, según dictaminó hoy un tribunal de Londres.
La prisión preventiva de los detenidos fue extendida por el juez en cinco días para dos sospechosos y en siete días para el resto.
Según la nueva ley antiterrorista del Reino Unido, los sospechosos de terrorismo pueden permanecer bajo custodia policial un máximo de 28 días sin la presentación de cargos formales. Sin embargo, la justicia debe evaluar después de siete y 14 días la validez de las razones policiales para prolongar las detenciones.
Scotland Yard arrestó desde el 10 de agosto a 25 personas en relación con los planes para volar aviones en su trayecto de Londres a Estados Unidos. Dos de ellos fueron posteriormente liberados.
La policía justificó la prolonación de las detenciones con la amplitud y complejidad de la investigación en marcha, que incluye interrogatorios y el registro de viviendas y posibles escondites de materiales para la fabricación de explosivos al aire libre.
Los investigadores incluyen también los datos enviados por las autoridades paquistaníes, que interrogan actualmente a 17 sospechosos. Entre estos figura el británico de origen paquistaní Rashid Rauf, que los investigadores señalan como presunto cerebro de la conspiración terrorista y enlace con la red Al Qaeda.