EMOLTV

Evo Morales fue abucheado en fiesta católica boliviana

Durante la celebración a la Virgen de Urkupiña, en el centro del país, el Mandatario fue calificado de ateo por algunos asistentes al evento.

17 de Agosto de 2006 | 08:54 | REUTERS
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, que hasta el mes pasado contaba con una popularidad de casi un 80 por ciento según encuestas independientes, fue abucheado y calificado como "ateo" por católicos que participaban en una fiesta tradicional, informaron hoy medios locales.

El incidente ocurrió ayer miércoles durante la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, en el centro del país, donde Morales realizó un rito popular de extraer piedras de un cerro pero no asistió a una ceremonia religiosa previa en el templo del lugar.

"El arribo del Presidente (...) levantó voces disonantes que le gritaron 'ateo', mientras que otros vitoreaban a viva voz a la Iglesia Católica", dijo el diario La Razón.

"Evo, ¿por qué te rodeas de ateos?", gritaron otros creyentes, según un reporte de radio Panamericana sobre lo ocurrido en la mayor fiesta católica boliviana.

El incidente pareció ser una consecuencia del duro enfrentamiento entre el Gobierno de Morales y la Iglesia Católica a causa de un proyecto para eliminar la asignatura de religión de los programas escolares.

Evo, un católico declarado, restó importancia al abucheo, el primero que sufre como Presidente, y lo atribuyó a "gente pagada por la oposición".

Afirmó, en cambio, que el pueblo lo recibe siempre bien. "Salgo para acá y la gente es tan cariñosa, tan amable, cómo te recibe, ése es el pueblo", dijo, según informó La Razón.

El vicepresidente, Álvaro García, también fue abucheado un día antes en la misma fiesta de Urkupiña por los asistentes a una misa solemne celebrada por el cardenal Julio Terrazas, a la que el Morales no asistió pese a ser el invitado principal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?