EMOLTV

Estudio: Australia se formó por colisión de tres continentes

Kate Selway, autora de la investigación para un doctorado de la University of Adelaide, dijo que rastreando la tierra bajo el centro del continente isla descubrió una zona de colisión.

17 de Agosto de 2006 | 09:56 | Reuters
SYDNEY.- Australia fue en el pasado un grupo de tres continentes que colisionaron hace 1.640 millones de años, según un estudio que ha impulsado las especulaciones sobre nuevos depósitos de minerales.

Kate Selway, autora de la investigación y estudiante de un doctorado supervisada por dos profesores de la University of Adelaide, dijo que rastreando la tierra bajo el centro del continente isla de Australia descubrió una zona de colisión.

"El norte, el este y el centro de Australia pertenecían a diferentes continentes", dijo Selway en un comunicado difundido el jueves. "Si mirabas al sur desde Alice Springs (en el centro de Australia) hace 1.640 millones de años, podías ver el océano", afirmó.

"La enorme fuerza envuelta en la colisión produjo volcanes que ayudaron a crear la corteza del centro de Australia", añadió.

Utilizando una técnica geofísica pudo penetrar en el sedimento a lo largo del borde de los tres continentes anteriores y medir la conductividad eléctrica de la Tierra hasta cientos de kilómetros bajo la superficie.

El estudio halló que el norte de Australia fue más conductivo que el centro y que el límite entre las dos áreas se extendía al menos en 150 kilómetros de profundidad.

Selway dijo que sus descubrimientos significaban que podrían existir nuevos depósitos de minerales donde los antiguos continentes se unieron para formar Australia.

"No sólo este tipo de información nos ayuda a comprender cómo se formó nuestro continente sino que también es fundamental en el hallazgo de nuevos depósitos de grandes minerales", sostuvo. Los principales minerales del centro de Australia incluyen cobre y uranio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?