EMOLTV

Jueza ordena suspender programa de escuchas telefónicas en EE.UU.

La decisión es un revés para el gobierno del Presidente Bush, que ha defendido el programa como una herramienta esencial en su guerra contra el terrorismo.

17 de Agosto de 2006 | 15:16 | Agencias
DETROIT.- Una jueza federal de Detroit ordenó el jueves al gobierno del Presidente George W. Bush detener el programa de escuchas telefónicas en el interior del país de la Agencia de Seguridad Nacional, tras señalar que viola la Constitución de Estados Unidos.

La decisión es un revés para el gobierno de Bush, que ha defendido el programa como una herramienta esencial en su guerra contra el terrorismo.

La jueza Anna Diggs Taylor dijo que la polémica práctica de escuchas telefónicas conocida como "Programa de Vigilancia Terrorista" violaba los derechos de libertad de expresión, protección contra inestigaciones excesivas y la revisión constitucional sobre el poder de la presidencia.

El programa ha sido ampliamente criticado por los defensores de los derechos civiles y generó preocupación entre los legisladores, entre ellos algunos del Partido Republicano del presidente Bush, quienes sostuvieron que el mandatario podría haber sobrepasado sus poderes al autorizar las escuchas.

El gobierno ha pedido que se descarte la demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, planteando que cualquier acción judicial en el caso pondría en riesgo secretos de la guerra contra el terrorismo.

Bush autorizó el programa de la Agencia de Seguridad Nacional después de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre. La medida se hizo pública el año pasado.

El programa permite al gobierno escuchar las conversaciones telefónicas provenientes del extranjero y revisar los mensajes electrónicos de los ciudadanos estadounidenses sin necesidad de obtener una orden, si se encuentra persiguiendo a Al Qaeda.

Los demócratas y algunos republicanos dicen que el programa podría exceder la autoridad de Bush como comandante en jefe y parece violar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior de 1978 (FISA, por sus siglas en inglés).

FISA exige órdenes para las intervenciones telefónicas a sospechosos dentro de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?