EMOLTV

La peor sequía en 50 años afecta ya a 18 millones de chinos

Los hospitales, mientras tanto, comienzan a llenarse de afectados por los golpes de calor.

17 de Agosto de 2006 | 22:32 | EFE
PEKÍN.- Al menos 18 millones de personas han sido afectadas por la peor sequía en medio siglo, con recortes en el suministro de agua corriente en varios puntos de la geografía china, informó hoy la prensa nacional.

La sequía está azotando principalmente a la municipalidad de Chongqing (centro), con diez millones de afectados, y a la vecina provincia de Sichuan (suroeste), con 7,65 millones de damnificados, informa la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Pero también se deja notar en otras regiones, como la provincia de Liaoning (noreste), donde 600.000 personas sufren restricciones o incluso en Shanghai (este), donde los depósitos de agua comienzan a sufrir sus efectos.

Las pérdidas económicas ascienden a 1.240 millones de dólares (967 millones de euros), y alrededor de 2,7 millones de hectáreas de cultivos de Chongqing, y Sichuan, han quedado destruidas.

Y, según los meteorólogos, no se prevén lluvias para los próximos días.

En Chongqing, donde los problemas se empezaron a notar en mayo, no llueve desde hace más de 70 días consecutivos y dos tercios de los ríos se han secado. Imágenes de cauces de ríos secos y tierras agrietadas se reproducen a diario en la prensa china.

Zonas de Chongqing sufren temperaturas de hasta 42 grados, algo extremo en la región, por lo que las autoridades han ordenado que se provoque lluvia artificial.

"En algunos países la lluvia artificial hace que el termómetro registre temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados", según una responsable de la estación meteorológica municipal, apellidada Liang, que aseguró que el principal beneficio de las lluvias provocadas no es la lluvia en sí, sino el descenso de la temperatura que causan.

Los hospitales, mientras tanto, comienzan a llenarse de afectados por los golpes de calor.

"Estamos recibiendo más de 2.000 llamadas de emergencia cada día. El martes un paciente murió por esta causa", declaró un médico del centro de urgencias de la ciudad.

Sin embargo, no existen datos sobre cuántas personas han podido fallecer realmente por el calor y la sed, aunque sí se sabe que, sólo en ciudad de Dazhou (Sichuan), y los distritos circundantes, han muerto 11.000 cabezas de ganado desde principios de julio.

Según datos dados a conocer el miércoles por la Oficina Nacional de Control de Sequías e Inundaciones, el país ha destinado hasta la fecha 312 millones de dólares (243 millones de euros) en medidas para combatir la sequía.

Y, mientras unas regiones luchan contra la sed, otras, en el sureste del país, están sufriendo una de las peores temporadas de tifones e inundaciones de los últimos años, que han causado hasta la fecha 1.300 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?