EMOLTV

Raúl Castro: Fidel está mejor y Cuba movilizada contra una agresión de EE.UU.

Su primera declaración pública como gobernante provisional fue publicada hoy en el diario Granma.

18 de Agosto de 2006 | 05:19 | AFP

EFE
LA HABANA.- Raúl Castro afirmó que su hermano Fidel está mejor de salud y Cuba está movilizada con tropas, y decenas de miles de reservistas y milicianos, contra una agresión de Estados Unidos, en su primera declaración como gobernante provisional, publicada hoy en el diario Granma.

"Se han tomado las medidas para prevenir cualquier intento de agresión. El pueblo está dando una contundente demostración de confianza en sí mismo", dijo Raúl Castro, en una amplia entrevista publicada bajo el título "Ningún enemigo podrá derrotarnos".

Esta es la primera declaración pública de Raúl Castro desde que asumió temporalmente el poder en la isla el pasado 31 de julio, debido a la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido el presidente cubano Fidel Castro, de 80 años.

Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de 75 años, afirmó que su hermano sigue una "recuperación satisfactoria y gradual" gracias a la atención médica y a su "extraordinaria naturaleza física y mental".

El Gobernante provisional advirtió que en Cuba "nunca hemos echado en saco roto una amenaza del enemigo", al referirse a un plan aprobado por el Presidente estadounidense George W. Bush para acelerar una transición política en Cuba.

"¿Qué otra forma existe de alcanzar esos propósitos que no sea la agresión militar? Por tanto, el país adoptó las medidas pertinentes para contrarrestar ese peligro real", afirmó en la entrevista, ilustrada con dos fotografías de Raúl Castro en su despacho.

Más capacidad combativa

El general de Ejército aseguró que una vez que Fidel emitió la proclama en la que le delegó el poder, "a las tres de la madrugada del 1 de agosto" decidió "elevar de manera sustancial" la capacidad y disposición combativas del país.

Entre las medidas citó la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y la preparación de las principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, para la misión que exige la situación político-militar.

"Todo el personal movilizado cumplió o cumple en estos momentos un importante ciclo de preparación y cohesión combativas, parte de él en condiciones de campaña", explicó.

Raúl Castro apuntó que todos los reservistas y milicianos conocerán la fecha de incorporación a las unidades y el tiempo de permanencia en las misiones de resguardo del país. "Hasta este momento, la movilización que iniciamos el 1 de agosto se ha desarrollado satisfactoriamente", destacó.

"No es mi propósito exagerar peligros. Nunca lo he hecho. Hasta ahora los ataques de estos días no han pasado de la retórica, salvo el incremento sustancial de las transmisiones subversivas de radio y televisión contra Cuba", manifestó.

El hermano de Fidel Castro recordó que Bush dijo la semana pasada que "tomará nota" de quienes se opongan a una transición, lo que calificó como una "actitud de bravucón de barrio" y una "gran estupidez".

"A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad. Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual administración de ese país", subrayó.

Dijo aconsejarle a Bush que "'tome nota', como él dice, de los anexionistas asalariados de su Oficina de Intereses aquí en La Habana, esos que van a recibir las migajas de los anunciados 80 millones de dólares para la subversión, porque el grueso se lo distribuirán en Miami, como suele suceder".

Bush aprobó el pasado 10 de julio el segundo plan de Ayuda a una Cuba Libre (el primero fue en mayo de 2004) que, para acelerar la transición política en Cuba, asigna 80 millones de dólares a la disidencia interna, así como a la radio y televisión Martí, que Cuba considera subversivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?