EMOLTV

Hezbollá dice recibir financiamiento desde Argentina

"Llega dinero no sólo de la colectividad musulmana en Argentina, sino también de cristianos que son libaneses comprometidos con el esfuerzo de la reconstrucción después de la guerra", dijo Muafak Jammal, uno de los líderes del grupo islámico chiita.

18 de Agosto de 2006 | 10:30 | Reuters
BUENOS AIRES.- La guerrilla libanesa Hezbollá recibe financiamiento desde Argentina, dijo Muafak Jammal, una de las cabezas políticas del grupo islámico chiita al diario argentino La Nación.

Según el periódico, Jammal es una persona de extrema confianza del líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah.

"Llega dinero no sólo de la colectividad musulmana en Argentina, sino también de cristianos que son libaneses comprometidos con el esfuerzo de la reconstrucción después de la guerra", agregó Jammal, quien no detalló los montos del financiamiento que recibiría la organización.

Hezbollá e Israel se enfrentaron por más de 30 días en el sur del Líbano y los combates cesaron tras una tregua mediada por la ONU que permitirá el despliegue de una fuerza internacional de hasta 15.000 soldados en la frontera.

Al menos 1.181 libaneses y 157 israelíes murieron a causa del conflicto, que se inició tras la captura por parte de Hezbollá de dos soldados israelíes en una incursión a través de la frontera el 12 de julio.

Jammal dijo que la organización recibe dinero de todos los países donde hay musulmanes, especialmente de Irán, y que cuentan con todo el dinero que les hace falta para reconstruir el país.

"Cualquier libanés, dondequiera que esté, nos está enviando dinero para reconstruir", añadió.

Consultados por La Nación, dirigentes de entidades representativas de los libaneses en Argentina dijeron no creer que personas de ese origen estén financiando a Hezbollá, aunque admitieron que puede haber en el país partidarios del grupo.

Argentina sufrió dos ataques a instituciones judías. En 1992 explosivos volaron la embajada de Israel dejando 29 muertos, y en 1994 un coche bomba explotó en la mutual judía AMIA donde fallecieron 85 personas.

La investigación de la causa judicial de AMIA apunta a Irán y Hezbollá, pero aún no se hallaron a los responsables.

Representantes de la colectividad judía en Argentina pidieron recientemente al gobierno del Presidente Néstor Kirchner que rompa relaciones diplomáticas con Irán.