Regeneración de la capa de ozono tardará 15 años más de lo previsto

La Organización Meteorológica Mundial dijo que recién en el año 2065 podría desaparecer el agujero en la Antártica.

GINEBRA.- Los esfuerzos para regenerar la capa de ozono, que protege a los seres vivos del exceso de radiación solar, no permitirán su plena restitución en 2050, como se preveía, sino que habrá que esperar al menos 15 años más, según los científicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelantó hoy, sin embargo, que el Protocolo de Montreal (1987) y sus enmiendas posteriores están dando sus frutos porque los "agujeros" de la capa de ozono en la troposfera se han reducido desde que entre 1992 y 1994 alcanzaran sus máximos históricos.

La organización con sede en Ginebra difundió hoy el resumen de un informe sobre la evolución del ozono, elaborado por 250 expertos de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que será publicado en su totalidad en 2007.

La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por lo tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta responsables del cáncer de piel.

La capa de ozono se debilita periódicamente. Por ejemplo, en la Antártica el agujero alcanza su máximo entre septiembre y octubre al contener hasta un 70 por ciento menos de ozono que en cualquier otra época del año. Aunque las últimas previsiones, de 2002, auguraban que la capa estaría completamente repuesta en 2050, las nuevas mediciones de los científicos reflejan que ese momento tardará en llegar entre 5 y 15 años más, según las zonas geográficas.

Así, en las latitudes medidas (entre los paralelos 30 y 60 de ambos hemisferios) y de acuerdo con el informe, la capa de ozono podría quedar restituida en 2049, cinco años más tarde de lo previsto.

En cambio, los expertos señalan que en la Antártica la regeneración será mucho más lenta de lo previsto y que el agujero no desaparecerá en 2050, sino en 2065. Además, el agujero aparecerá cada año en esa región polar durante al menos dos décadas más, debido a las condiciones climatológicas que predominan en esa zona (circulación ciclónica con vientos gélidos y violentos).
EFE
Viernes, 18 de Agosto de 2006, 11:19
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion