EMOLTV

Con tres nuevos planetas ¿cambiarán las prácticas astrológicas?

Según astrólogos, los nuevos descubrimientos están situados más allá de Saturno -planeta más lejano visible a simple vista-, por lo que no se asocian al desarrollo individual.

18 de Agosto de 2006 | 13:29 | AFP
PARIS.- La inclusión de tres planetas en el sistema solar, como tienen previsto los astrónomos reunidos actualmente en Praga, no modificará sustancialmente la práctica de la astrología, estiman los especialistas, pero podría "abrir una puerta".

La Unión Astronómica Internacional (UAI), organización que marca la pauta en astronomía desde su creación, en 1919, someterá a la votación de sus miembros la semana próxima una nueva definición universal del término "planeta", para tomar en cuenta los últimos descubrimientos científicos.

Si esta nueva definición es aprobada, el asteroide Ceres, Caronte (luna de Plutón) y el "objeto 2003 UB313" (descubierto en 2003 y provisionalmente bautizado "Xena"), accederán de inmediato a la categoría de planetas.

"No cambiará en nada mi práctica"

La adición de estos tres planetas a los nueve con que tradicionalmente cuenta el sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Uranio, Neptuno y Plutón) "no cambiará en nada mi práctica", declaró a la agencia France Press Christine Haas, astróloga francesa conocida por su programa radiofónico y sus colaboraciones en revistas.

La astrología es "un método muy antiguo que se basa en observaciones repetidas desde hace miles de años, y que se apoya en una ley de analogía y de correspondencia", explica Haas.

Así, los astrónomos de la antigüedad, quienes eran asimismo astrólogos, establecieron correspondencias entre lo que sucedía en el cielo y lo que acontecía en la Tierra. "Cuando veían con su catalejos que Marte estaba frente a la constelación de Aries, constataban un incremento" de la agresividad y de los conflictos en la Tierra, precisa la astróloga.

Sylvain Pech, astrólogo de Montpellier (sur de Francia), agrega que la astrología establece correspondencias entre componentes del ser humano y los del sistema solar. Estas correspondencias se determinan en función de la distancia del planeta respecto a la Tiera o incluso de la duración de su movimiento de rotación.

Por ejemplo, la Luna, que es el cuerpo más cercano a la Tierra, se asocia al arcaísmo y a lo impulsivo porque corresponde a los primeros momentos de la vida de un ser humano. Saturno, el más lejano de los planetas visibles a simple vista, se asocia a la vejez y la muerte.

Los planetas situados más allá de Saturno, es decir Urano, Neptuno y Plutón, no se asocian al desarrollo individual, sino a la psique colectiva, agrega Sylvain Pech.

El reciente descubrimiento de Xena, ubicado más allá de la órbita de Plutón, "abre entonces una puerta" porque Plutón era hasta hace poco considerado "como la capa más profunda de la psique colectiva", considera Pech.

"Esto concierne a los astrólogos", agrega, "pero hay que integrar primero el significado de la posición (de Xena) en el sistema solar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?