EMOLTV

Greenpeace pide ayuda internacional para contener marea negra en Filipinas

"Sólo la limpieza podría demandar hasta tres años", dijo el director de campaña del grupo ambientalista para el sudeste de Asia.

19 de Agosto de 2006 | 07:41 | DPA
MANILA.- La organización ambientalista Greenpeace solicitó hoy ayuda internacional para contener el derrame de petróleo en una provincia central de Filipinas, la más grande del país.

Von Hernandez, director de campaña de Greenpeace para el sudeste de Asia, dijo que los gobiernos deberían intervenir para ayudar a limpiar el petróleo derramado en la isla de Guimaras, ubicada a 495 kilómetros al sur de Manila.

"Sólo la limpieza podría demandar hasta tres años", dijo a una radiio local de cercana provincia de Iloilo. "Los recursos necesarios son tan grandes que se hace necesario contar con el apoyo de otros gobiernos".

Activistas y científicos de Greenpeace, a bordo del barco "Mi Esperanza", navegaron hacia Guimaras en la tarde del viernes con el fin de ayudar a la Guardia Costera a evaluar la magnitud del desastre y el equipamiento necesario para contener la marea negra.

Hernandez subrayó la necesidad de recuperar lo antes posible el petrolero MT Solar 1 hundido y que aún contiene unos 1,8 millones de litros de combustible almacenados en nueve contenedores.

Oficiales de la Guardia Costera habían dicho anteriormente que sólo uno de los 10 contenedores se había dañado cuando el barco se hundió el 11 de agosto, en condiciones de fuertes vientos y olas de gran altura.

Dos expertos británicos en contaminación con petróleo arribaron a Guimaras para determinar la dimensión del derrame, las tareas necesarias para limpiarlo y el equipamiento necesario para recuperar el petrolero.

Funcionarios dijeron que la Guardia Costera y la Marina de Filipinas no tienen la capacidad para rescatar el barco, ya que se encuentra a una profundidad muy grande.

El comandante de la Guardia Costera Arthur Gosingan dijo que el petrolero debe ser sacado a la superficie con el fin de evitar que los otros contenedores derramen su contenido, ya que el agua salada y el deterioro natural finalmente los corroerán.

El derrame de petróleo ya alcanzó más de mil hectáreas de reservas naturales marinas y amenaza con extenderse. El gobernador de Guimaras, Joaquin Carlos Nava, dijo que también se encuentran "seriamente afectados" 15 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral y plantaciones de algas.

Se trata del segundo derrame en Filipinas en ocho meses. En diciembre, un petrolero derramó un millón de litros de crudo y provocó la contaminación de 40 kilómetros de costas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?