EMOLTV

Nuevas pistas sobre el complot aéreo en Londres

Una comisión británica investiga una fundación caritativa fundada por el padre de unos de los principales sospechosos detenidos en la capital británica.

19 de Agosto de 2006 | 13:05 | AP
LONDRES.- La comisión británica que supervisa a los grupos caritativos dijo que estudia la posible participación de varios sospechosos del frustrado complot aéreo en una organización que recabó fondos para el devastador terremoto del año pasado en Pakistán.

La organización Socorro Luna Creciente de Londres fue al parecer fundada en el 2000 por Abdul Rauf, cuyos hijos están vinculados al caso. Rauf es interrogado por la policía en Pakistán.

Rashid Rauf, el hijo de 25 años de Abdul, fue detenido en el oriente de Pakistán días antes de la desarticulación de la supuesta conjura para explotar aviones en vuelos de Gran Bretaña a Estados Unidos. Según autoridades paquistaníes, Rashid es una figura clave en el plan.

Abdul dejó al parecer la junta directiva del grupo asistencial hace varios años y vivía con su otro hijo, Tayib, de 22 años y arrestado por la policía británica, en Birmingham en el centro de Inglaterra.

El periódico The Times afirma que los tres pudieron relacionarse mediante el grupo con otros sospechosos de la conjura en High Wycombe, en el noroeste de Londres, donde vivían cinco de las 23 personas que están detenidas por el complot aéreo.

Todos los sospechosos que radicaron en High Wycombe fueron implicados con las acciones asistenciales de Socorro Luna Creciente de Londres por el terremoto del año pasado en Pakistán, informó el mismo medio.

De acuerdo a informes de prensa, Khuram Alí, ahora también sospechoso, tenía un número telefónico para quienes deseaban ofrecer fondos de ayuda.

La Comisión de Caridad, el organismo gubernamental que regula las actividades asistenciales, dijo que no había abierto una investigación pero analizaba las versiones sobre Socorro Luna Creciente.

"Nosotros utilizamos nuestras facultades legales con base en la evidencia", explicó la comisión en un comunicado.

Nadie respondió las llamadas telefónicas hechas el sábado a las oficinas de Socorro Luna Creciente, pero The Times dijo que el director del grupo Ghanzafer Alí aseguró que Abdul Rauf no formaba parte de su organismo y que deseaba una investigación gubernamental para aclarar las dudas.

En otro ángulo de las investigaciones, la estatal British Broadcasting Corp. dijo que según una fuente policial que no identificó habían sido encontrados varios vídeos de "mártires" similares a los que han dejado suicidas antes de cometer atentados.

Los vídeos fueron hallados en varias computadoras portátiles que pertenecían a algunos de los sospechosos, añadió la BBC, mientras la Policía Metropolitana de Londres se abstuvo de comentar la información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?