EMOLTV

Perú: Gobierno no replanteará Tratado de Libre Comercio con EE.UU .

"El tratado como ha sido firmado no se le toca un pelo", dijo Hernando de Soto, representante del Presidente Alan García.

19 de Agosto de 2006 | 13:29 |
LIMA.— El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos no será replanteado ante la reciente designación del economista Hernando de Soto como representante personal del Presidente Alan García para impulsar la ratificación del acuerdo comercial.

"El tratado como ha sido firmado no se le toca un pelo, eso fue firmado por ambas partes y lo que está esperando es seguir su trámite y su curso dentro de la administración americana y el congreso de los Estados Unidos", expresó De Soto a la radioemisora "RPP".

"No hay un replanteamiento del TLC", señaló.

El acuerdo comercial fue suscrito en abril, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, que entregó el poder en julio. Dicho acuerdo aún no entra en vigencia pues debe ser aprobado por los congresos de ambos países. El parlamento peruano lo aprobó en junio, quedando pendiente su ratificación por el congreso norteamericano.

Para De Soto, un economista reconocido a nivel internacional, este tratado es "muy bueno" para el país porque "nos amplía los mercados". Sin embargo, consideró que "el único problema es que se van a beneficiar unos pocos".

Para ello pretende impulsar un "TLC hacia adentro", con el que se busca que todas las empresas nacionales puedan beneficiarse con este acuerdo.

"Hoy día por ejemplo, si se aprueba el TLC, el 100% de empresas americanas pueden funcionar a lo largo y ancho de todo el Perú, pero de nuestro país, solamente pueden funcionar el 2%. La idea es acabar con eso, no solamente para aprovechar el TLC sino para aprovechar nuestro propio mercado nacional", recalcó el economista.

Aclaró que esto no significa una modificación al tratado, pues son una serie de medidas internas que se piensan implementar para desbloquear la economía local.

De Soto opinó que esto puede facilitar la aprobación del acuerdo en el congreso estadounidense. "La idea es que ese TLC hacia adentro no solamente sirve para democratizar las oportunidades en el país, aprovechar el TLC, sino posiblemente sirva también para lograr su aprobación en los Estados Unidos lo antes posible", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?