EMOLTV

Canciller peruano afirma que hay "mano negra" tras tema del pisco

José Antonio García Belaunde, dijo hoy que la polémica fue generada para dañar la relación entre los dos países.

19 de Agosto de 2006 | 16:55 |
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que la polémica de esta semana respecto a una supuesta derrota peruana frente a Chile en el tema del pisco fue generada por una "mano negra" que pretende dañar la relación entre los dos países.

"Eso fue una mano negra que quería empañar la visita del canciller (chileno Alejandro) Foxley al Perú. Eso está clarísimo. Sabe Dios si son halcones, traficantes de armas, pero de que ha habido una mano negra, ha habido una mano negra", dijo García Belaunde en declaraciones recogidas hoy por el portal "cpnradio.com".

Un diario de Santiago publicó esta semana que nueve de los 25 países que integran el Arreglo de Lisboa, organismo que norma las denominaciones de origen en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, se pronunció contra el pedido peruano de que se le reconozca en exclusividad la denominación de origen del pisco.

La información añadía que aunque esos países son menos que los que virtualmente apoyan la posición peruana, tienen superior Producto Bruto Interno, por lo que virtualmente se interpretaba que Lima había sido derrotada.

"No hay tal impugnación o denegatoria del reconocimiento peruano. Para nada", argumentó en su momento el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, mientras en el Perú se escuchaban voces de molestia por el "triunfo" chileno.

El tema salió a flote en momentos en que las relaciones entre los dos países parecen perfilar un buen futuro por la cercanía de los presidentes Michelle Bachelet y Alan García y cuando está cerca de firmarse un tratado bilateral de libre comercio, todo lo cual se fortalecerá con la visita que hará Foxley a Lima el martes.

"No fue un hecho gratuito, sino que se trató de una mano negra", insistió García Belaunde respecto a la forma como se generó y creció la polémica.

El asunto del pisco, un licor de destilado de uva, despierta muchas susceptibilidades en dos países que se miran históricamente con recelo y que no logran consolidar una relación plena desde que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), señala la agencia Dpa.