EMOLTV

Irán dice que no piensa suspender el enriquecimiento de uranio

"La suspensión significa dar marcha hacia el pasado. Irán no dará nunca ningún paso hacia atrás" recalcó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

20 de Agosto de 2006 | 06:00 | EFE

EFE
TEHERÁN.- Irán no piensa en la suspensión del enriquecimiento de uranio, según dijo hoy un portavoz oficial, dos días antes de la fecha fijada por Teherán para dar a conocer su respuesta sobre el plan de incentivos que le ofreció la comunidad internacional.

"La cuestión de la suspensión del enriquecimiento (de uranio) está fuera del orden del día de la República Islámica de Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, en su rueda de prensa semanal en Teherán.

"La suspensión significa dar marcha hacia el pasado. Irán no dará nunca ningún paso hacia atrás", recalcó Asefi, según la televisión estatal.

Irán ha afirmado en varias ocasiones que responderá el próximo día 22 sobre la propuesta de incentivos a cambio de la suspensión de enriquecimiento de uranio, ofrecida a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.

Asefi dijo hoy que su país sigue estudiando dicha propuesta y no descartó que la respuesta tarde un día debido a que el próximo martes, 22 de agosto, es festivo en calendario iraní.

"Teniendo en cuenta que la propuesta tiene múltiples dimensiones, la respuesta de Irán también será de múltiples dimensiones", recalcó el portavoz iraní.

Insistió en que Teherán "tiene preguntas sobre algunos puntos" del plan.

Asefi dijo que no hay relación entre la respuesta iraní a la propuesta internacional y las maniobras "Impacto de Zulfaghar" que las Fuerzas Armadas de Irán comenzaron el sábado en el país, y que según Teherán, serán las más importantes realizadas en el país en los últimos años.

"Las maniobras siempre han existido cada año. No es la primera vez que Irán lleva a cabo estos ejercicios y no será la última", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?