EMOLTV

Israelíes detuvieron al secretario del Parlamento palestino

Las autoridades de Israel justifican los arrestos debido a que los prisioneros pertenecen a una organización terrorista.

20 de Agosto de 2006 | 11:58 | EFE
RAMALA.- Las autoridades israelíes detuvieron hoy en la localidad cisjordana de Al Bire al secretario del Parlamento palestino y miembro de Hamás, Mahmud Ramahi, según informaron testigos palestinos.

Ramahi, quien estudió medicina en Roma en la década de 1980 y es uno de los dirigentes más importantes de Hamás, fue detenido en Al Bire, adyacente a Ramala.

Soldados israelíes han arrestado a unos cincuenta dirigentes de Hamas, entre ellos 29 diputados y ocho ministros, desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio cerca de la frontera con Gaza.

Las autoridades israelí, que no parecen tener pruebas específicas contra los afectados, justifican los arrestos con el argumento de que pertenecen a una organización terrorista.

La detención de Ramahi sigue a la de ayer del viceprimer ministro palestino, Naser Ash Shaer.

En tanto, el Ejército israelí ha decidido levantar parcialmente el asedio que impuso a hace unas tres semanas a Cisjordania y tiene previsto permitir la entrada a Israel de 28.000 trabajadores y comerciantes.

Países árabes repudian detención

Los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico condenaron el secuestro del viceprimer ministro palestino, Naser Ash Shaer, por parte de Israel, informó la agencia de noticias saudí, SPA.

"Con estas prácticas, las autoridades israelíes están tratando de socavar el sistema político palestino", dice el comunicado del CCG, en el que advierte que las medidas represivas sólo llevarán a más violencia y extremismo.

La medida tomada contra de Shaer se enmarca dentro de las operaciones israelíes de secuestros de importantes figuras palestinas, explica la nota difundida por la Secretaria General del CCG, basada en Arabia Saudita.

La organización pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que ponga en libertad a todos los dirigentes palestinos secuestrados.

Con la detención del viceprimer ministro el número de ministros palestinos cautivos por Israel asciende a cuatro.

El CCG, que es un importante donante de ayuda a los palestinos, es una alianza política y económica integrada por Arabia Saudí, Omán, Qatar, Bahrein, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?