SAN PABLO.- La corrupción le hizo perder a Brasil unos 5.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, de acuerdo a una investigación publicada hoy por el periódico O Globo, que señala que un tercio de los diputados brasileños está bajo investigación judicial.
El informe sobre el dinero público que se evaporó con la corrupción está basado en 50 operaciones realizadas desde 2002 por la Policía Federal, Receita Federal (recaudación) y la Fiscalía General.
El medio añadió que el dinero afectado por casos de corrupción en todas las esferas del Estado brasileño serviría para organizar tres Juegos Panamericanos como los que Rio de Janeiro está preparando para 2007.
El director general de la Controladuría General de la Unión, Luiz Navarro, dijo que "la corrupción está diseminada en el 70 por ciento de las alcaldías" de Brasil, pues los controles son muy frágiles.
O Globo publicó un informe de Transparencia Brasil y de una comisión parlamentaria que indica que el 31,3 por ciento de los diputados de los estados más ricos del país, San Pablo, Minas Gerais y Rio de Janeiro, están bajo la mira de la justicia por casos de corrupción.
El mayor escándalo de corrupción de la historia democrática de Brasil comenzó a mediados de 2005, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula da Silva fue acusado de pagar sobornos a diputados para apoyar al gobierno.