EMOLTV

Fiscalía podría acusar por desacato a ex primera dama Eliane Karp

A la esposa de Alejandro Toledo no ha acudido a declarar como testigo en el proceso de una ilícita inscripción del partido Perú Posible.

20 de Agosto de 2006 | 15:32 | EFE
LIMA.- La Fiscalía peruana podría acusar por desacato a la ex primera dama Eliane Karp de Toledo, por no acudir a declarar como testigo en el proceso de una ilícita inscripción del partido Perú Posible, que dirige su esposo Alejandro Toledo.

La inasistencia de Karp ante la Justicia puede acarrearle dos años de cárcel o la prestación de servicios comunitarios, según informa hoy el diario "Correo".
La jueza anticorrupción Carolina Lizárraga, que investiga la presunta falsificación de firmas en la inscripción del partido "Perú Posible", pidió al Ministerio de Justicia que se ubique, a través de Interpol, el paradero de Karp y se le envíe un pedido para que declare ante su despacho.

Desde el pasado 17 de julio, la antropóloga Eliane Karp, de 53 años, viajó a París para visitar a su única hija, Shantal Toledo, quien estudia Economía en la Universidad de Toulose, y fue la gran ausente en la ceremonia de investidura del socialdemócrata Alan García.

Actualmente, se desconoce el paradero actual de Karp, aunque su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo, declaró a los medios locales antes de viajar a EE.UU. y España que "la Justicia puede tener la seguridad que para cualquier investigación que se haga, nosotros estaremos en nuestro país".

Durante el Gobierno de su esposo, Karp destacó por su papel en defensa de los indígenas y fue blanco de numerosas críticas por sus frecuentes enfrentamientos con los medios de comunicación peruanos. La ex primera dama siempre hizo gala de su sinceridad y acusó a los medios de "racistas" por el trato que dispensaron al presidente Toledo, de origen indígena.

Una de las primeras decisiones del gobierno de Alan García fue eliminar el cargo de primera dama y acusar a Eliane Karp de haber incurrido en gastos "excesivos e injustificados" de los recursos presupuestarios de la nación andina.
El cargo de primera dama fue creado en el 2002 por Toledo para apoyar a la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?