EMOLTV

Kabila y Bemba a segunda vuelta en el Congo

Escrutinios se dieron a conocer en jornada no exenta de desmanes y en la que se reportó una persona muerta en tiroteo.

20 de Agosto de 2006 | 20:59 | AFP
KINSHASA.- El presidente y el vicepresidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba, se medirán en una segunda vez después de obtener, respectivamente, un 44,81% y un 20,03% de votos en la primera vuelta de las presidenciales, anunció la noche del domingo la Comisión Electoral Independiente (CEI) por televisión.

Los congoleños votaron el 30 de julio para elegir a su presidente y diputados en las primeras elecciones democráticas y libres en más de cuarenta año en la antigua Zaire. El índice de participación fue de un 70,54%.

Los resultados anunciados por el presidente de la CEI, el abate Apollinaire Malu Malu, deben ser validados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los candidatos disponen de tres días a partir de este lunes para presentar recursos que la CSJ examinará en un plazo de siete días.

La segunda vuelta de las presidenciales tendrá lugar el 29 de octubre.

Malu Malu y los demás miembros del buró de la comisión fue escoltado de la sede de la CEI a la televisión nacional por blindados de la ONU después de producirse unos tiroteos cerrados en barrios céntricos de la capital que dejaron al menos tres muertos, según fuentes policiales, militares y de la ONU.

Según un asesor de Bemba, un militar de la guardia del vicepresidente murió en un tiroteo con elementos de la guardia presidencial, que también tuvo un muerto, según una fuente militar occidental.

La policía señaló a su vez que un japonés murió y cinco sufrieron heridas, sin precisar profesión de las víctimas ni las cirscunstancias del suceso.

Los incidentes dejaron una decena de heridos por bala en Kinshasa, según un balance provisional de la policía.

La elección presidencial del 30 de julio, combinada con legislativas a vuelta única, estuvo vigilada por cerca de 80.000 policías, 17.600 "cascos azules" de la ONU y un millar de soldados europeos, con mandato para intervenir en caso de "desórdenes graves".

Estos comicios, a los que seguirán elecciones provinciales y locales, deben poner punto final a la frágil transición política que empezó en 2003 después de una guerra regional de casi cinco años que causó 300.000 muertos directos y más de tres millones de muertes indirectas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?