KANDAHAR, Afganistán.- Tres policías perdieron la vida por la explosión de una bomba de camino en Helmand, donde también se reportó el lunes la muerte de un soldado británico en otro incidente.
El ministerio de defensa de Reino Unido confirmó que un soldado murió y otros tres resultaron heridos al sur del país en un enfrentamiento con insurgentes. El fallecimiento eleva a 20 el número de soldados británicos caídos desde el despliegue en Afganistán en noviembre del 2001, como parte de la ofensiva iniciada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.
En la víspera, el domingo policías afganos respaldados por la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron a 71 presuntos miembros de la milicia religiosa talibán en el sur de Afganistán, en tanto en otros enfrentamientos murieron cuatro soldados estadounidenses y seis fueron heridos, reportaron las autoridades.
Los 71 presuntos insurgentes murieron el sábado en la noche cuando atacaron a la policía en el distrito de Panjuayi, en la provincia sureña de Kandahar, dijo Niaz Mohamad Sarhadi, jefe del distrito.
Unidades de la OTAN usaron artillería y aviones en los combates que se prolongaron hasta la madrugada del domingo, dijo el mayor Toby Jackman, vocero de la fuerza.
Cuatro policías y un soldado afgano también murieron, dijeron las autoridades. Tres policías y cinco soldados fueron heridos.
Actualmente, unos 22.000 soldados de Estados Unidos se encuentran en Afganistán con al menos 20.000 efectivos de la OTAN.
A principios de mes la OTAN asumió el control de la coalición internacional en ese país, en lo que ha sido calificada como la misión más peligrosa de la alianza del Atlántico norte desde su fundación en 1949.