EMOLTV

Bomba en mercado moscovita mata a 10 personas y causa 39 heridos

Si bien en un primer momento se dijo que podría tratarse de un accidente, se maneja ya la hipótesis de un ataque intencionado.

21 de Agosto de 2006 | 06:46 | EFE
MOSCÚ.- Diez personas, de ellas dos niños, murieron hoy y otras 39 resultaron heridas a consecuencia de la explosión de una bomba en el mercado de Cherkízov, uno de los más grandes de Moscú, en un ataque que las autoridades consideran un ajuste de cuentas.

"Competencia comercial", fueron las palabras que usó el fiscal de Moscú, Yuri Siomin, para señalar la causa más probable de la explosión que sembró la muerte y la destrucción en uno de los centros comerciales populares más concurridos.

La bomba, desprovista de metralla y con un potencia de entre 1 y 1,5 kilogramos de trilita, estalló a las 10.40 hora local (06.40) y destruyó más de 200 metros cuadrados de construcciones ligeras en Evrazia, uno los sectores en que está dividido el mercado de Cherkízov, situado en el noreste de Moscú.

Siomin declaró a la agencia oficial Itar-Tass que la bomba detonó entre dos contenedores, junto a una bombona de gas, en un pabellón comercial cerrado.

En un primer momento, fuentes policiales dijeron que la explosión se había producido en el interior de una cafetería y que incluso había declaraciones de testigos que vieron cómo dos desconocidos dejaron una bolsa y salieron a la carrera de la cafetería.

"No vemos nada que permita decir que en el mercado de Izmáilovo (región donde se encuentra el centro comercial) se ha perpetrado un atentado terrorista", dijo Siomin, citado por la agencia Interfax.

La Fiscalía de Moscú inició un proceso penal por asesinato, no por terrorismo, aunque comunicó que se examinarán todas las posibles causas de lo ocurrido, incluido un ataque terrorista.

Ajsute de cuentas

"Estamos ante un choque de grandes intereses comerciales o ante un banal ajuste de cuentas entre criminales", manifestó Siomin.

Según el centro de urgencia médica de la capital rusa, como resultado de la explosión ocho personas, de ellas dos niños, murieron en el acto, y otras dos, ambas adultas, fallecieron en el hospital número 36 de Moscú, adonde habían sido trasladadas.

Otras 39 personas heridas de diversa consideración fueron hospitalizadas en cuatro centros médicos de la capital rusa.

Descartan accidente

Inicialmente, la policía adelantó la versión de que se trataba de un accidente y que había estallado un balón de gas.

Sin embargo, poco después el vicealcade de Moscú, Vladímir Resin, descartaba de manera categórica que un hecho fortuito hubiese sido la causa de la explosión.

"Esto no ha sido un accidente, ha sido intencionado", dijo Resin citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Al lugar de los hechos, que fue acordonado por la policía, acudió una decena de coches de bomberos y numerosas ambulancias, que evacuaron a los heridos.

La tragedia en Evrazia no impidió que los demás sectores del mercado de Cherkízov, continuaran su atención al público.

En los últimos siete años se han producido ocho ataques con explosivos -entre atentados terroristas y ajustes de cuentas entre criminales- en mercados de Rusia, que han causado casi un centenar de muertos.

El más cruento se produjo el 19 de marzo de 1999, cuando unos terroristas detonaron una bomba de gran potencia en el mercado Central de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte, vecina de Chechenia.

En ese atentado murieron 52 personas y cerca de 200 resultaron heridas de diversa consideración.