EMOLTV

Ecuador trasladará tropas de frontera con Perú hacia límite con Colombia

Los cambios están orientados a fortalecer el control en la zona norte, cuya vigilancia es considerada prioritaria en la política de Defensa que diseñó el gobierno para los próximos cuatro años.

21 de Agosto de 2006 | 10:50 | EFE
QUITO.- Las Fuerzas Militares ecuatorianas cerrarán 15 destacamentos en la frontera con Perú, para trasladar y concentrar más tropas en la zona limítrofe con Colombia, anunció el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, en una entrevista publicada hoy.

"Estamos trabajando en la reestructuración de las Fuerzas Armadas con la contracción de varias unidades, el cierre de 15 destacamentos y campamentos ubicados en la frontera sur (con Perú)", explicó Jarrín al diario El Comercio.

Según el funcionario, los cambios están orientados a fortalecer el control en la zona norte, en los límites con Colombia, cuya vigilancia es considerada prioritaria en la política de Defensa que diseñó el gobierno para los próximos cuatro años.

Jarrín agregó que junto con la concentración de tropas también se planea el refuerzo de la vigilancia marítima.

"Eso va de la mano con un proyecto de ley que vamos a presentar para mejorar el control en los espacios acuáticos del país. Queremos tener mayor control sobre los ríos fronterizos para evitar el tránsito de ilegales y de sustancias prohibidas", comentó.

Ecuador, que en 1998 selló la paz con Perú tras la guerra no declarada de 1995, actualizó recientemente su plan de defensa fijando como prioridad la vigilancia de la frontera con Colombia, afectada por las operaciones de guerrilleros y contrabandistas de armas, drogas y combustibles.

El gobierno de Alfredo Palacio se abstiene de cooperar conjuntamente con Colombia en el control fronterizo aduciendo su política de no intervención en el conflicto de ese país, pero a cambio ha reforzado los patrullajes para impedir el ingreso de rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?