EMOLTV

Irán presentó su respuesta a plan nuclear de potencias

El texto se refiere a la propuesta de incentivos presentada el pasado 6 de junio por seis grandes países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

22 de Agosto de 2006 | 09:57 | ANSA
TEHERÁN.- El gobierno de Irán presentó hoy su respuesta al plan de incentivos propuesto por seis potencias mundiales en el marco del litigio por sus programas nucleares.

La respuesta fue presentada por el jefe de los negociadores iraníes en materia nuclear, Ali Larijani, a los embajadores en Teherán.

En el caso de Estados Unidos, la respuesta fue recibida por el embajador de Suiza, a cargo de los intereses norteamericanos en Irán.

El plan fue presentado el 6 de junio por los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania.

La propuesta prevé incentivos económicos, políticos y tecnológicos, pero reclama a Irán la cancelación de sus programas de enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad de ONU aprobó el 31 de julio, con 14 votos a favor y el único rechazo de Qatar, una resolución que impone a Irán plazo hasta el 31 de agosto para la suspensión de esas actividades.

Estados Unidos y potencias occidentales acusan a Irán, pese a carecer de pruebas, de desarrollar esos planes con objetivos militares, orientados a la producción de armas atómicas.

Irán, que negó en muchas oportunidades esa imputación, sostiene que sus planes nucleares integran programas para la producción de combustible destinado a sus centrales eléctricas, bajo normas de no proliferación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?