EMOLTV

Un brindis con pisco cerró acuerdo comercial entre Perú y Chile

Tras la suscripción del acuerdo, el locutor oficial de la ceremonia invitó a "un brindis con pisco", lo que provocó la hilaridad del presidente de Perú, Alan García, y de los asistentes.

22 de Agosto de 2006 | 19:38 | EFE
LIMA.- Un brindis con pisco, la bebida alcohólica cuya denominación de origen se disputan Perú y Chile, cerró hoy la suscripción en el Palacio de Gobierno de Lima del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países.

Tras la suscripción del acuerdo, el locutor oficial de la ceremonia invitó a "un brindis con pisco", lo que provocó la hilaridad del presidente de Perú, Alan García, y de los asistentes.

El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN), palmeó, entre sonrisas, la espalda del canciller de Chile, Alejandro Foxley.

De inmediato, García abrazó a ambos y los llevo rumbo al comedor principal de la también llamada "Casa de Pizarro", alejados de la vista de las cámaras de televisión.

Perú y Chile sostienen una prolongada disputa por la denominación de origen del aguardiente de uva Pisco ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La bebida espirituosa fue oficializada en febrero del 2003 como el licor de bandera de Perú, que se sirve en el coctel "pisco sauer" en todos las actividades oficiales del país andino.

A pesar de esto, la cancillería de Perú admitió la semana pasada que la denominación de origen del pisco es compartida con Chile en, al menos, nueve países, a raíz de una decisión de la OMPI.

El domingo, el Ejecutivo peruano rechazó la propuesta chilena para promover y comercializar en conjunto el licor y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedez Aráoz, aseguró que "el pisco peruano muestra calidades superiores, sólo hay que invertir mejor en ese sector".

El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma el nombre de un puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur desde el siglo XVI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?