EMOLTV

Agujero en la capa de ozono se cerraría en 2070

Un equipo de científicos sostuvo que la disminución en la emisión de gases invernaderos ha posibilitado que ésta se recupere.

23 de Agosto de 2006 | 08:17 | ANSA / El Mercurio Online

Así está el agujero en la capa de ozono. (Foto: NOAA)
WASHINGTON.- El agujero en la capa de ozono mantendrá las mismas medidas y hasta puede llegar a reducirse en los próximos 50 ó 60 años, según las previsiones de los científicos de la Administración Nacional de Estados Unidos para los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), difundidas ayer en Washington.

La noticia fue dada a conocer por un grupo de científicos en una conferencia de prensa, organizada para recordar los 20 años del descubrimiento de las causas del agujero de ozono en la Antártica.

Ocurrió en agosto de 1986, cuando un equipo de expertos de Estados Unidos descubrió que la disminución y la desaparición de la capa de ozono, un gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas más peligrosas, era debido particularmente a los agentes químicos, los clorofluorocarburos (CFC), utilizados en diversas actividades humanas.

Susan Solomon y David Hofmann, científicos a cargo del equipo y los que ilustraron los progresos efectuados en estos 20 años para limitar los daños del agujero de ozono, afirman ser "muy optimistas" frente a una posible resolución del problema entre 2060 y 2070.

Según los dos científicos, el hombre, que es el origen del daño, jugó un papel decisivo en el mejoramiento de la situación, gracias al respeto del protocolo de Montreal, un documento de 1987 en el que los países firmantes se comprometieron a no usar productos que contengan los gases CFC.

El viernes pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundió el resumen de un informe sobre la evolución del ozono, elaborado por 250 expertos de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que afirmaba que la regeneración de la capa podría lograrse en 2065.

Aunque las últimas previsiones, de 2002, auguraban que la capa estaría completamente repuesta en 2050, las nuevas mediciones de los científicos reflejan que ese momento tardará en llegar entre 5 a 20 años más, según las zonas geográficas.