EMOLTV

Policía brasileña investiga nexos entre partido de Lula y mafia carcelaria

Las investigaciones se basan en escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, en las que supuestos miembros del Primer Comando de la Capital hablan de atacar a políticos que "no sean" del Partido de los Trabajadores.

23 de Agosto de 2006 | 11:25 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña inició una investigación que busca aclarar si existen vínculos entre el Partido de los Trabajadores (PT), del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la mafia de presos Primer Comando de la Capital (PCC), supuestamente responsable de la ola de violencia de los últimos meses en Sao Paulo.

Las investigaciones, a cargo de la policía civil paulista, se basan en escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, en las que supuestos miembros del PCC hablan de atacar a políticos que "no sean" del PT, según reveló el diario Folha de Sao Paulo.

Las grabaciones se hicieron el pasado 12 de mayo, día en que el PCC lanzó su primera ofensiva criminal en Sao Paulo, la que dejó al menos 133 muertos entre policías, gendarmes y delincuentes abatidos.

"Prioridad: azul (gendarmes), arriba de azul, políticos, cualquiera, menos del PT, ¿entendió hermano?" dice un supuesto miembro del PCC, identificado con el alias de "Magrelo", a "Moringa", otro integrante de la organización criminal, según las grabaciones obtenidas por el diario.

En otra parte de la cinta, "Magrelo" explica que el objetivo principal eran políticos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la oposición.

"Civil, funcionarios y directores del partido PSDB", ordena el delincuente a sus cómplices.

Tras interceptar las comunicaciones entre los supuestos miembros del PCC, la policía de Sao Paulo reforzó la vigilancia de los políticos durante la ola de violencia de mayo, pese a lo cual el 13 de ese mes fue asesinado a tiros el concejal Sergio Batista (PSDB) en el municipio de Mairinque, 66 kilómetros al oeste de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?