LA PAZ.- El gigante informático Microsoft informó que el próximo viernes presentará el sistema Windows XP y su programa Office, en su versión traducida al quechua, con lo que atenderá los requerimientos de 10 millones de sudamericanos que hablan esa lengua.
El ingeniero de Microsoft Héctor Insúa, uno de los encargados del proyecto, dijo que el trabajo de la empresa se centró en producir "una especie de 'parche' que enmascara al Windows XP en cualquier versión", de forma tal que cambia el idioma de interface con el usuario.
A su vez, Javier Medrano, responsable de la Dirección de Comunicación de Microsoft en Bolivia, donde se hará el lanzamiento oficial, señaló que "los 'parches' se podrán descargar del servidor principal de Microsoft sin costo alguno".
Los requisitos básicos son que se trate de Windows XP con el paquete de servicios 2 (Service Pack 2) y, en el caso de Office, que sea la versión 2003, también con el paquete de servicios 2.
Medrano indicó que la presentación se hará en la ciudad de Sucre, la capital constitucional boliviana, con la presencia del Presidente Evo Morales, quien ha señalado que, aunque es de origen aymara, también habla quechua, lengua que emplean en ese país cerca de 2,6 millones de personas.
Según la fuente, la universalización fue un trabajo complejo, pues consistió en uniformar el quechua que se habla en distintas regiones de Sudamérica para que el "parche" pueda ser utilizado por todos los sudamericanos que hablan ese idioma, y que se encuentran en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia.
De acuerdo a cifras del Censo 2002, en Chile sólo 6.175 personas se declararon pertenecientes a la etnia quechua, una cantidad muy inferior a la de los mapuches aimaras y atacameños, las principales tres etnias del país.