EMOLTV

EE.UU. rechaza ultimátum para liberación de periodistas en Gaza

El grupo Al Yihad al Mukadas aseguró hoy que matará a dos peridistas del canal de televisión FOX si la Casa Blanca no ordena la liberación de los presos musulmanes en cárceles norteamericanas.

23 de Agosto de 2006 | 17:48 | DPA
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos rechazó hoy el ultimátum de un grupo extremista palestino que pide la liberación de los presos musulmanes en cárceles norteamericanas a cambio de dejar en libertad a dos periodistas del canal de televisión Fox.

Los dos hombres deben ser dejados en libertad de inmediato y sin condiciones, señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Janelle Jironimus.

"El Gobierno estadounidense condena duramente el secuestro de esos dos periodistas independientes, que estaban en Gaza para contar al mundo la historia palestina", agregó la vocera, indicando que Washington está buscando "por todos los caminos" asegurar la liberación de los trabajadores de la prensa.

Un grupo extremista palestino hasta ahora desconocido reivindicó hoy el secuestro de los dos periodistas llevado a cabo el 14 de agosto en Gaza y amenazó con matarlos.

El grupo Al Yihad al Mukadas (La Santa Yihad) dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno estadounidense para que libere a los prisioneros musulmanes que mantiene retenidos.

Si no lo hace, aseguraron en un comunicado, matarán a los dos periodistas del canal estadounidense Fox. Se trata del norteamericano Steve Centanni y del neocelandés Olaf Wiig.

La televisión árabe Al Yazira mostró además un video con imágenes de los dos secuestrados. Los periodistas, sentados, estaban sanos y salvos.

La Asociación Israelí de Prensa Extranjera alertó el martes por la noche a sus miembros de posibles planes para secuestrar a periodistas extranjeros que trabajan en Gaza. Aseguró que la advertencia viene por su parte de "fuentes fiables", y pidió precaución sobre todo a periodistas estadounidenses y británicos.

Mientras, el ministro del Interior palestino, Said Siam, denunció lo que llamó "el fenómeno de secuestrar extranjeros" y aseguró que no se corresponde con "las costumbres y la ética del pueblo palestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?