EMOLTV

Bancada de Humala pide que el Congreso debata acuerdo con Chile

Portavoz argumentó que "el Congreso no intervino en su discusión y, además, el pueblo peruano no está debidamente informado al respecto".

23 de Agosto de 2006 | 19:57 | EFE
LIMA.- La bancada del partido Unión por el Perú (UPP), del líder nacionalista y ex candidato Ollanta Humala, pidió hoy que la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), suscrita ayer con Chile, se debata en el Congreso peruano.

El legislador Juvenal Ordóñez, de la UPP, informó en rueda de prensa de que presentó una moción legislativa para que el acuerdo sea debatido por el Parlamento y argumentó que "el Congreso no intervino en su discusión y, además, el pueblo peruano no está debidamente informado al respecto".

"Hay una falta de estrategia en el gobierno del presidente Alan García para tratar estos asuntos con Chile, es decir, se está abordando los temas de manera aislada y no de manera integral como lo propusimos nosotros durante la campaña electoral", añadió.

Perú y Chile suscribieron ayer la ampliación de su Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que fue considerado por el presidente García un "paso decisivo" para abrir nuevos espacios para las inversiones y el libre comercio bilateral.

El ACE, firmado en 1998 y cuya ampliación se negoció desde finales del 2005 hasta la semana pasada, incluye el tema "sensible" de las inversiones y excluye a los sectores de transporte aéreo y puertos, según fuentes del Ejecutivo peruano.

Ambos países también suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria, que permitirá que se apliquen las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los trabajadores de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?