EMOLTV

Colombia: Acusan a jefe paramilitar Vicente Castaño de la muerte de su hermano

La fiscalía indicó que en las indagatorias realizadas a 8 detenidos éstos confesaron que participaron en los hechos.

23 de Agosto de 2006 | 21:50 | Dpa
BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana acusó hoy al jefe paramilitar Vicente Castaño del asesinato de Carlos, su hermano menor y máximo líder de esos escuadrones, el 15 de abril de 2004, y por ese hecho ya capturó a otros cinco ultraderechistas, informaron fuentes judiciales.

El fiscal general, Mario Iguarán, señaló este miércoles que la investigación empezó tras los testimonios de dos ex paramilitares que presenciaron el asesinato y narraron los hechos ocurridos ese día en la emisión nocturna del telenoticiero RCN.

"En base a la declaración de dos informantes y dos sobrevivientes al atentado contra Carlos Castaño (alias "la Vaca" y "el Tigre"), la Fiscalía en principio puede deducir que Vicente Castaño ordenó a Jesús Roldán, alias "Monoleche", asesinar a su hermano. En ese orden, la Fiscalía ha dispuesto la captura de ocho personas de las cuales cinco ya se han producido", dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que en las indagatorias realizadas a los detenidos confesaron que participaron en los hechos, dispararon y uno de ellos señaló que vio el cuerpo sin vida de Castaño.

El diario bogotano "El Tiempo" publicó recientemente una entrevista con un portavoz de la Oficina Regional de Investigación Criminal del Estado de Baviera en el que afirma que Alemania está interesada en capturar a Vicente Castaño para juzgarlo.

"Vicente Castaño no sólo estuvo vinculado en 1989 a un proceso en el estado federado de Baviera, sino que sigue siendo acusado del envío e introducción de 650 kilogramos de cocaína a Alemania. Si lo ubicamos lo detenemos; existió y existe contra él una orden de captura internacional", dijo el vocero al rotativo.

Asimismo, indicó que desde esa fecha se fijó una recompensa de 270 millones de pesos (unos 115.000 dólares) que aún está vigente y que las investigaciones preliminares dan cuenta de que Castaño estuvo en Alemania en ese momento, pero logró escapar.

Los paramilitares colombianos sostienen desde el 1 de julio de 2004 negociaciones de paz con el gobierno colombiano, en las que desmovilizaron un ejército de unos 30.000 hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?