EMOLTV

Astrónomos de todo el mundo votan hoy sobre la conformación del sistema planetario

Entre las opciones está el crear la denominación de "planetino" para Plutón.

24 de Agosto de 2006 | 05:08 | EFE
PRAGA.- La Unión Astronómica Internacional (UAI) vota hoy en Praga la controvertida resolución final sobre la definición de planeta del sistema solar, así como también otras resoluciones referentes a la categoría que ostentará Plutón.

Las resoluciones que se votarán a partir de las 15.30 horas locales (13.30 GMT) abordarán tanto la definición de planeta y "planetas enanos" como la acepción "clásicos" para el nombre colectivo de los ocho planetas del sistema solar, desde Mercurio a Neptuno.

Otra resolución menciona que Plutón es un "planeta enano" y que está reconocido como el modelo de una nueva categoría de objetos transneptunianos, pero que en una futura categoría se calificará como "objetos plutonianos".

La denominación de "planeta enano" es muy debatida en la reunión de Praga, en la participan más de 2.500 científicos de todo el mundo entre el 14 y el 25 de agosto, entre otras razones, por las distintas formas de describirlo en distintos idiomas.

El astrónomo uruguayo Julio Angel Fernández de le universidad de Montevideo y su equipo, presenta hoy en la III comisión planetaria en la XXVI asamblea general de la UAI una propuesta para definir a los controvertidos "planetas enanos".

El nuevo término, si se acepta la propuesta, sería el de "planetino" y estaría dividido en dos subgrupos más pequeños donde se encontrarían cuerpos congelados como Plutón y cuerpos rocosos como el asteroide Ceres.

"El término neutrino es diferente al de neutrón, por lo que no cabría esperar ningún problema", aseguró a Efe el también astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, que añade que "necesitábamos una palabra que no fuese controvertida y que funcionase en todos los idiomas".

Julio Angel Fernández explica que "esta es una idea de un grupo de gente muy heterogénea que tenemos en común que nos interesamos por el tema" y recuerda que no es comité oficial, aunque quiere dar "un carácter formal" a su propuesta en la asamblea esta tarde, cuyo desenlace se desconoce.

Astrónomos de todo el mundo han mostrado sus proyectos, investigaciones e ideas en la asamblea de Praga, que se clausurará mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?