EMOLTV

Canciller alemana: Respuesta de Irán no es satisfactoria

Irán dice que su programa nuclear es sólo para generar electricidad, pero estudia incentivos económicos elaborados por grandes potencias mundiales, entre ellas Alemania, para convencerlo de que renuncie al enriquecimiento.

24 de Agosto de 2006 | 09:58 | Reuters

EFE
BERLÍN.- La respuesta de Irán a un paquete de incentivos destinado a persuadirlo para que renuncie al enriquecimiento de uranio no es satisfactoria, dijo hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista televisiva.

"De todo lo que escucho, no podemos estar satisfechos con ella. Lo que esperábamos no está puesto allí, esto es 'suspenderemos el enriquecimiento de uranio y acudiremos a la mesa de negociaciones'", declaró Merkel al canal de televisión N24 de Alemania.

El Consejo de Seguridad dio plazo a Irán hasta el 31 de agosto para suspender su programa de enriquecimiento nuclear, que podría producir combustible para armas atómicas.

Irán dice que su programa nuclear es sólo para generar electricidad, pero está estudiando un paquete de incentivos económicos y técnicos elaborado por las grandes potencias mundiales, entre ellas Alemania, que busca convencer a Teherán de que renuncie al enriquecimiento.

"Esta frase decisiva no está (en la respuesta de Irán) y eso debe ser atendido", sostuvo la canciller en sus primeros comentarios sobre la respuesta iraní al paquete.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, dijo anteriormente en Berlín que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, informaría el viernes en Bruselas a los cancilleres del bloque sobre la situación con Irán y su respuesta a la oferta de incentivos.

Sin embargo, Tuomioja dijo que no tratarían el tema de Irán en la reunión, que estará focalizada en la crisis de Oriente Medio. Y agregó que los cancilleres de la UE discutirían la semana próxima el asunto nuclear iraní en una reunión en Finlandia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?