EMOLTV

Plutón dejó oficialmente de ser un planeta del sistema solar

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional resolvió, por unanimidad, reducir de nueve a ocho los cuerpos celestes considerados bajo esta definición.

24 de Agosto de 2006 | 10:11 | Agencias

Plutón
Plutón, descubierto en 1930, es el planeta -enano- más distante y pequeño del sistema solar. Su tamaño es equivalente a dos tercios de nuestra Luna, pero probablemente el más grande de los cuerpos que componen el denominado cinturón de Kruiper.

- Fecha de descubrimiento: 1930
- Distancia media del Sol: 5.906.376.200 kilómetros.
- Diámetro ecuatorial: 2.390 kilómetros.
- Masa: 1.29 x 1022 kg
- Densidad: 1.10 g/cm3
- Temperatura promedio: -215.35° C
- Rotación: Tarda seis días, siete horas y doce minutos terrestres en girar sobre sí mismo.
- Traslación: 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente.
- Composición: Su atmósfera está compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono sobre todo. Se piensa que su interior está formado por carbono, nitrógeno, hidrógeno, metano y monóxido de carbono. Y su superficie, de metano congelado.
- Satélites: Tres: Caronte y los recientemente descubiertos, P1 y P2.
PRAGA.- La XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) informó hoy que Plutón ya no podrá ser considerado como un planeta del sistema solar, que ahora contará con ocho, y no nueve, de estos astros.

Según la resolución adoptada, precedida por dos años de debates y diez días de controvertidas sesiones en Praga, el organismo resolvió que los planetas y sus cuerpos en nuestro sistema solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite".

Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del sistema solar'"

En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del sistema solar son a partir de ahora: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).

Adiós a los nuevos planetas

La decisión adoptada en la conferencia a la que asisten 2.500 astrónomos de 75 países fue un drástico cambio de la actitud prevaleciente hace unas pocas semanas, cuando los organizadores presentaron una propuesta que confirmaba la titularidad de Plutón como planeta, además de conferir esa categoría a sus dos lunas mayores y a otros dos objetos.

Ese plan resultó ser altamente impopular, dividiendo a los astrónomos y desatando días de acalorados debates que concluyeron con la eliminación de Plutón como planeta.

Con la nueva fórmula otros dos cuerpos celestes pasarán a la misma categoría que Plutón de planetas enanos: el asteroide Ceres, que era un planeta en el siglo XIX antes de ser degradado, y 2003 UB313, un trozo de materia helada un poco mayor que Plutón y que es conocida con el alias de Xena por su descubridor, Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California.

Charon, la mayor de las tres lunas de Plutón, no es considerada ya para una designación especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?