LONDRES.- Las vacas tienen acentos regionales, según afirma un grupo de ganaderos británicos y los expertos en fonética dicen que la idea no es tan descabellada como parece.
Lloyd Green, del suroeste de Inglaterra, fue uno del grupo de ganadores que primero se dio cuenta del fenómeno.
"Paso mucho tiempo con mis Frisonas y definitivamente hacen 'muu' con un acento de Somerset", aseguró, refiriéndose a la raza de la lechería que posee.
"He hablado con otros granjeros en el grupo de West Country y han notado un desarrollo similar en sus propios rebaños".
"Creo que pasa lo mismo con los perros: El lazo de un granjero con sus animales es muy fuerte, es fácil para ellos captar el acento".
Dom Lane, portavoz de un grupo llamado West Country Farmhouse Cheesemakers al que pertenece Green, declaró que había contactado con John Wells, Profesor de Fonética en la Universidad College de Londres, que declaró que había encontrado un fenómeno similar en los pájaros.
"Encuentras distintos acentos en la forma de piar en las mismas especies en todo el país. Eso también puede suceder con las vacas", aseguró Wells en la página web del grupo (www.farmhousecheesemakers.com).
Según Lane, los acentos entre las vacas probablemente se desarrollan del mismo modo que en los humanos, y son el resultado de pasar tiempo con granjeros con diferentes acentos.
"Aparentemente la mayor influencia en los acentos es por grupos - los niños en la guardería, por ejemplo", declaró. "Los rebaños son comunidades bastante unidas y no tienden a abandonar el área".
Añadió que se necesitaban investigaciones más científicas para demostrar lo que en estos momentos es una teoría anecdótica.